Hoy, 19 de noviembre, Hidraqua y sus empresasmixtas participadas -Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, Aigües de l’Horta, Aigüesde Paterna, AGAMED y Aigües de Cullera- celebran el Día Mundial del Saneamiento,popularmente conocido como Día del Retrete. Y lo hacen centrando sus esfuerzosen concienciar a la sociedadsobre la importancia del saneamiento, un salvavidas que evita la transmisión deenfermedades.
Elsaneamiento facilita la salubridad de los espacios, una finalidad enmarcada enel Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº6: “Agua ysaneamiento seguros para todos” de aquí a 2030. Sin embargo, en 2023 todavía existen 3,500 millones depersonas que viven sin acceso a un retrete seguro y 2,200 millones no tienenacceso a agua potable, según datos de la OMS y de Unicef.
Si bienEspaña goza de unos servicios de agua urbana satisfactorios y en los que año aaño mejora notablemente, todavía existe camino por recorrer en materia derecogida y tratamiento de aguas residuales, especialmente en cuanto a inversiónpara la renovación de este tipo de infraestructuras. Este es el motivo por elque Hidraqua y sus empresas participadas siguen trabajando en base a lasalianzas y la colaboración público-privada, velando por el cumplimiento de lasnormativas europeas.
Así mismo, y en línea con el ODS nº6 de NacionesUnidas, Hidraqua y sus empresas mixtas priorizan el tratamiento de las aguasresiduales para devolverlas al medio en las mejores condiciones y con lacalidad acorde a la normativa, claro ejemplo es el Proyecto ‘Alicante AguaCircular’.
‘Alicante Agua Circular’
La Comunidad Valenciana es una de las zonas másafectadas por el cambio climático en España. La gestión del agua se haconvertido en un gran reto para el territorio, en particular en los destinosturísticos donde la población incrementa notablemente en periodo estival, comoes el caso de la ciudad de Alicante.
El proyecto ‘Alicante Agua Circular’, impulsadopor Aguas de Alicante junto con el Ayuntamiento, tiene como objetivosfundamentales lograr la reutilización del 100% del agua depurada de Alicante yconseguir simultáneamente el vertido cero a las aguas costeras. Paraconseguirlo, Aguas de Alicante está trabajando en reducir la intrusión marinaque llega a las depuradoras de Rincón de León y Monte Orgegia con el fin demejorar la calidad del agua tratada para ser destinada al riego de jardines ycultivos y evitar su vertido al mar, mejorando la condición ambiental de laBahía de Alicante.
A su vez, la empresa está ampliando la red deagua regenerada para usos urbanos, así como para el sector agrícola, reduciendoasí la presión sobre los acuíferos regionales.El proyecto pretende llegar a 30 hm3 de agua regenerada al año.Garantizar la calidad final del vertido de las depuradoras es la base paraincrementar la reutilización que permitirá completar el ciclo integral del aguay garantizar así la disponibilidad de agua como recurso en el futuro.
Un usoresponsable del retrete
El cambioclimático representa una amenaza para los retretes del mundo y los sistemas desaneamiento a los que están conectados, ya que afecta la disponibilidad y calidaddel agua y daña las instalaciones.
Desde Hidraquay sus empresas participadas, se han puesto en marcha diferentes iniciativasdestinadas a la ciudadanía de los diferentes territorios de la ComunidadValenciana, entre ellas campañas de concienciación del uso responsable delretrete.
Pinturas,aceites, detergentes, jabones, bastoncillos, toallitas, medicamentos,plaguicidas, entre otros, aparecen cada día en el alcantarillado, generando gravesproblemas en la red y en las tareas de depuración. Todos estos productosafectan además a las instalaciones interiores de saneamiento de los edificiosde viviendas, donde los ciudadanos sufren de primera mano sus consecuencias.