Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Ibáñez (PPCV): Puig ha recortado 6.000 millones del Presupuesto desde que es president

Representa "el mayor recorte realizado en la historia de la Comunitat Valenciana"
EFE - 21/07/2019
Rubén Ibáñez. EFE Rubén Ibáñez. EFE

El portavoz de Ecomomía del Grupo Popular en les Corts (GPP), Rubén Ibáñez, ha denunciado este domingo que el President de la Generalitat, Ximo Puig, desde que es President, ha recortado 6.000 millones de euros en los presupuestos de los valencianos.

Este recorte, ha advertido, representa "el mayor recorte realizado en la historia de la Comunitat Valenciana", según un comunicado de la formación popular.

Según Ibáñez, todos los datos económicos del Consell "están marcados por los recortes, los impagos, los números ficticios y las llamadas de atención por parte de los organismos económicos competentes".El portavoz popular se ha manifestado así tras el "segundo toque de atención" de la AIReF a la Comunitat Valenciana por sus cuentas al advertir esta que es "muy improbable" que la Comunitat cumpla el objetivo de estabilidad del 0,1 % del PIB en 2019.

Además, la AIReF aprecia un "riesgo alto" de incumplimiento de la regla de gasto, al prever que los gastos puedan crecer por encima del 5 %.

"Es decir, que junto al incumplimiento del objetivo de déficit también incumplen la regla de gasto mientras siguen aumentando el número de cargos", ha denunciado Ibáñez.

Ha recordado que la gestión de Puig se resumen en "más y más gasto político y menos gasto social" una gestión "en número rojos" que es posible gracias al silencio y al apoyo de Podemos y de Compromís, "cómplices de que la Comunitat esté al borde de la quiebra y de la intervención".

El también vicesecretario regional del PPCV ha explicado que a los 1.325 millones de euros ficticios que el Consell incluye todos los años en el presupuesto de la Generalitat se suman los 250 millones del IVA y los 350 de la Dependencia. "Dinero presupuestado y que ha dejado de ejecutar en los últimos cuatro años", ha criticado.

Ibáñez ha señalado que el Consell presupuestó 250 millones de la compensación del IVA pero "es el cuento de la lechera" porque de nuevo vuelve a contar con un dinero que no va a llegar ya que el Gobierno central, según el informe de la AIReF, no va a cambiar la normativa.

"Por lo tanto, no va a enviar la compensación del IVA. Esto supone unos 250 millones menos para la Comunitat en este ejercicio", ha señalado el diputado popular, para quien es "inadmisible la improvisación y falta de control por parte de este Consell".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La Unidad de Intervención Policial establecerá a diario un perímetro de seguridad que cubrirá el primer centenar de metros de carrera y el último kilometro antes de la llegada a la línea de meta
El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, considera que se debe dejar de pedir "heroicidad" a las víctimas

Otras noticias en sucesos

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado, este servicio ha iniciado el rescate a las 11.00 horas de hoy
Se han conseguido desmantelar estas plantaciones en las localidades de Alberic, Monserrat, Cullera, Benifaio y Carlet
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.