Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CIBERSEGURIDAD

Investigadores valencianos crean un nuevo sistema para detectar amenazas en el ciberespacio

La herramienta se llama HYBINT y ha sido desarrollada desde la Universidad Politécnica de València
EFE - 04/11/2018
Un soldado observa una presentación de sobre hackeo ciberseguridad, en un congreso sobre la materia. EFE/Archivo
Un soldado observa una presentación de sobre hackeo ciberseguridad, en un congreso sobre la materia. EFE/Archivo
Un nuevo sistema informático creado por investigadores valencianos permite ver en tiempo real tanto la posible emergencia física como las amenazas que lleguen del ciberespacio a infraestructuras criticas como puertos, aeropuertos y grandes instalaciones de producción y distribución de energía.
Ese es el fin de HYBINT (Hybrid Intelligence), una herramienta desarrollada desde la Universitat Politècnica de València que se presenta como instrumento de ciberinteligencia para detectar e identificar con antelación cualquier amenaza, ya sea cibernética o híbrida con efectos físicos.
Según han informado a EFE fuentes de la institución académica, la revista Security and Communication Networks ha publicado el trabajo realizado por los investigadores de la UPV para el desarrollo de esta herramienta que permite la protección de infraestructuras criticas.
HYBINT "va un paso más allá" de los sistemas inteligentes empleados actualmente en seguridad de grandes instalaciones, ya que se trata de una plataforma híbrida que combina los sistemas de seguridad física con la detección de amenazas en el ciberespacio.
"De este modo, permite actuar ante ataques tanto físicos como cibernéticos", asegura Manuel Esteve, investigador del Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido y catedrático de la ETS de Ingeniería de Telecomunicación de la UPV.
HYBINT facilita el proceso de decisión de distintos operadores ante una amenaza combinada y proporciona a los operadores avanzadas herramientas tecnológicas para detectar e identificar con antelación cualquier ataque y amenaza.
"Ayuda a prevenir y a tomar las adecuadas decisiones cuando se detecta la amenaza, garantizando la protección de las infraestructuras y de las personas", destaca Esteve.
Mediante la correlación de distintas fuentes de información y aplicando técnicas de macrodatos o "Big Data", es capaz de detectar e informar al instante de patrones de comportamiento anómalos, ya sean físicos, cibernéticos o híbridos.
Para ello, procesa datos de múltiples fuentes, desde sensores de red y físicos hasta información procedente de fuentes humanas y abiertas, como internet y noticias de medios de comunicación.
"La herramienta aprovecha los sistemas y sensores de control presentes en las infraestructuras, los integra y analiza en tiempo real", según Manuel Esteve.
Además, añade el investigador, "es escalable, con lo que puede llegar a procesar tantas fuentes de información como deseemos. Y, lo que es más importante, garantiza una actuación rápida y eficaz frente a una amenaza".Otra de sus principales ventajas reside en la visualización de la información en los puestos de gestión y control de la emergencia, afirman las fuentes.
Así, HYBINT permite ver en una misma interfaz en tiempo real tanto la posible emergencia física como las amenazas que lleguen del ciberespacio y su correlación mediante el uso de avanzadas técnicas de visualización geoespacial basadas en la tecnología Luciad.
El desarrollo de esta herramienta es fruto de la investigación llevada a cabo por el Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuidos, de varias tesis doctorales y de los resultados obtenidos en diferentes proyectos europeos, entre ellos Sauron, centrado en la protección de infraestructuras portuarias.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

Catalá destaca que el Gobierno municipal aprueba una organización del Ayuntamiento que incluye un Pack Mordaza para la oposición: con una designación desigual de asesores por medio de un criterio que no se ha aplicado nunca
La psicóloga Julia Ruiz, de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer, participa en un curso de verano de la Universidad Católica de València

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.