Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria investigan un entramadosocietario que podría haber defraudado más de cinco millones aHacienda a través de un fondo de inversión con sede en Malta que sededicaba a la compra de derechos de futbolistas y la financiación defichajes y clubes españoles con dificultades económicas.
Segúninforma la Dirección General de la Guardia Civil, agentes de laUnidad Central Operativa (UCO) junto a personal de la OficinaNacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributariaestán desarrollando diversas actuaciones en Madrid, Alicante,Valencia, Asturias, Sevilla, Cádiz, Granada, Murcia y Baleares.
Losregistros están dirigidos por el juzgado central de instrucciónnúmero cinco de la Audiencia Nacional después de que a principiosde 2018 se iniciaran las pesquisas sobre las operaciones de un fondode inversión constituido en 2011 en Malta. Las actividades deeste fondo, ya clausurado, consistieron en la compra de derechoseconómicos de jugadores de fútbol con proyección, persiguiendolograr plusvalías con sus traspasos a terceros equipos. Además,financió fichajes y facilitó liquidez a clubes de fútbol españolescon dificultades económicas, todo ello bajo el asesoramiento debufetes de abogados.
Según los investigadores, los acuerdos conlos clubes de fútbol españoles parecen haber sido negociados enEspaña por dos representantes de futbolistas, quienes podrían habersimulado su residencia fiscal fuera de este país para no declarar ala Hacienda Pública los beneficios obtenidos.
Junto a estasdos personas, hay otros tres investigados y varias decenas depersonas llamadas como testigos.
Para la comisión de los fraudesdetectados se ha utilizado una compleja estructura societaria quehabría permitido ocultar los beneficios de los préstamos y de laventa de los derechos económicos de los jugadores de fútbol,cifrándose la cantidad supuestamente defraudada a la HaciendaPública española en más de 5 millones de euros.