Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
EMPRESA

Jorge Ortiz Robla, ganador de zona del primer "Premio Nacional de Poesía Viva" de Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Tendrá la oportunidad de inaugurar la temporada de los ciclos de poesía de Ámbito Cultural en el Teatro Real junto a dos grandes poetas, Juan Carlos Mestre y Berta García Faet
EFE - 12/09/2019

El valenciano de origen canario Jorge Ortiz Robla ha resultado ganador de zona de la primera edición de "Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica" que organiza Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Jorge, que se ha impuesto en el "duelo poético" celebrado ayer en Ámbito Cultural Colón, viajará a Madrid para disputar la final del premio con los ganadores de las cinco zonas restantes el próximo día 28. La ilicitana Sheila Lumen ha obtenido una mención especial por la actualidad de su planteamiento poético. 

Los semifinalistas de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia han sido Sheila Lumen, Ramón Campos, Danai Delipetrou, Adrián García Raga, Sara Olivas, Jorge Ortiz, María Serra Brazales y Felipe Bueno. La gala poética estuvo conducida por David Trashumante, director del colectivo poético Alzavoz.

Ámbito Cultural, en colaboración con La Piscifactoría Laboratorio de Creación, ha lanzado el "I Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica" con el fin de descubrir jóvenes talentos y ayudarles a destacar en este arte. El formato del concurso combina el uso de las redes sociales con recitales en directo de los participantes en las salas de Ámbito Cultural a nivel nacional. Los participantes han subido un vídeo a Instagram con el hashtag #PoesíaVivaLDeLírica recitando un poema de obra propia de un minuto de duración. Ámbito Cultural de El Corte Inglés ha recibido en su primera edición más de 2.000 vídeos, de los cuales más de 300 corresponden a Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Con esta iniciativa, Ámbito Cultural de El Corte Inglés pretende dar voz a jóvenes poetas y reunir a los agentes y colectivos culturales más destacados de toda España en el ámbito poético. Concretamente, para esta primera edición del premio, han colaborado alrededor de 50 agentes culturales, entre entidades, asociaciones, colectivos y editoriales. 

En una primera fase de clasificación se elegirá a 9 jóvenes poetas participantes de cada una de las 6 zonas de actuación en las que se han agrupado las comunidades y ciudades autónomas.

A lo largo del mes de septiembre se irán celebrando en directo las semifinales en las respectivas salas de Ámbito Cultural de los centros de El Corte Inglés a nivel nacional. Se elegirá a un poeta de cada zona y los 6 finalistas se batirán en "duelo poético" en la sala de Ámbito Cultural de Callao, en Madrid el próximo día 28 de septiembre.

El ganador tendrá la oportunidad de estrenar la temporada de otoño de "#LdeLírica" (ciclo de poesía que organiza Ámbito Cultural), el próximo 7 de octubre, en el Teatro Real junto a dos grandes poetas de prestigio, Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009) y Berta García Faet (Premio Nacional de Poesía Joven 2018). Además, la editorial Huerga y Fierro editará los poemas de los 6 finalistas en un libro recopilatorio.

El jurado de la semifinal de Valencia ha estado compuesto por:

Gonzalo Escarpa

Director de La Piscifactoría Laboratorio de Creación

Juan Luis Bedins

Poeta y Presidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios

Gregorio Muelas 

Poeta y director de la Revista Crátera de Crítica y Poesía Contemporánea

Toni Alcolea

Director de Editorial Olé Libros

Pita Sopena 

Subdirectora de Ámbito Cultural de El Corte Inglés 

Pau Pérez Rico

Director Regional de Comunicación y Relaciones Institucionales y Ámbito Cultural 


Para esta primera edición del "Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica", Ámbito Cultural ha contado con la colaboración de La Piscifactoría Laboratorio de Creación y La Posibilidad, entidades culturales que actualmente están dirigidas por el escritor y gestor cultural Gonzalo Escarpa (Premio Nacional Cultura Viva de Poesía 2019). 

El Corte Inglés mantiene de forma permanente su compromiso con la cultura y para ello cuenta con 21 salas de Ámbito Cultural a nivel nacional donde se celebran conciertos, lecturas teatralizadas de obras, tertulias, mesas redondas, exposiciones, etc. En conjunto, las salas de Ámbito Cultural impulsaron más de 2.500 acciones culturales a las que asistieron más de 140.000 personas en 2018.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Economía

Ximo Puig tiene prevista para la tarde de este martes una reunión de seguimiento con directivos de Ford España

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.