Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES MUNICIPALES

Juan Antonio Sagredo (PSOE): "Hemos roto la imagen de que el PP gestiona mejor la economía en Paterna"

El actual alcalde del municipio hace balance de los cuatro años de legislatura al frente de la alcaldía
PERE VALENCIANO - 03/05/2019
Juan Antonio Sagredo, en un momento de la entrevista. / EPDA Juan Antonio Sagredo, en un momento de la entrevista. / EPDA
Sagredo
Vuelve a optar a la alcaldía de Paterna después de una legislatura en la que ha sido complicado alcanzar la estabilidad con otras fuerzas de izquierda, ¿en qué se ha fallado?


Estamos viviendo una época nueva dentro de la política en la que se tiene que hablar más. Hay muchísimas fuerzas, por lo que hay que usar muchísimo más tiempo para llegar a acuerdos y por lo tanto, lo más importante en ese momento era poner como objetivo el bienestar de la ciudad y dejar de lado las siglas. Creo que se ha fallado por parte de todos, no voy a hablar de culpables, pero quizás esa visión de mejorar Paterna y no ser egoísta, solo mirando a tus siglas, no ha permitido llegar a otros acuerdos. En general yo creo que la legislatura ha sido positiva, en el Partido Socialista hemos sido capaces de demostrar que podíamos gobernar, y ha sido la Paterna que funciona.
 

¿Sería muy importante para el Partido Socialista alcanzar la mayoría absoluta o estamos ante una entelequia en la actualidad?

Es evidente que hay muchos actores para el mismo pastel. Hay ciudades grandes como Mislata donde existe la mayoría absoluta, desde luego nosotros aspiramos a tener esa mayoría, porque después de haber demostrado que hemos podido gobernar en minoría, lo que nos gustaría es tener esa mayoría que nos permita hacer más cosas y de manera más rápida.


Si hablamos de pactos, ¿se ve más cerca de Ciudadanos o de Compromís?


Es verdad que hemos gobernado casi un año con Compromís, ya tenemos esa experiencia, pero me vas a permitir decir que nosotros lo que queremos es gobernar, que sea un gobierno monocolor del Partido Socialista y con los que más cercano me encuentro es de mis ciudadanos. 


Paterna tiene uno de los enclaves más importantes de España, ¿esta área ha sido una de las que ha requerido más dedicación por parte de su gobierno?


Sí, de hecho como decía anteriormente, hemos comenzado gobernando solo el Partido Socialista, luego hemos tenido una etapa con Compromís, después hemos terminado la legislatura, pero durante los 4 años, esa área la he llevado yo directamente. Como bien decís, a parte de nuestra Cordá que en el 2017 fue declarada de Interés Turístico Nacional, lo que más nos caracteriza es que somos una ciudad industrial a nivel nacional, por lo que yo creo que es un área que debería llevar el alcalde. Creo que hemos puesto en el mapa industrial, las cinco áreas que tenemos en Paterna, con esos cinco convenios con todas las áreas empresariales, dotándolo presupuestariamente y haciendo que nuestros polígonos industriales jueguen en la Champions League.


¿Qué ha quedado pendiente de resolver? ¿Quizás el tema de accesos? 


Quizás el acceso a uno de los polígonos, en particular a Fuente del Jarro; pero sí que es verdad que en la última reunión que tuve con el ministro de Fomento, se trazó como compromiso que a finales de este año ya se licitarían las obras para hacer ese acceso a la segunda fase de Fuente del Jarro.


¿Cómo calificaría la pérdida para Paterna del complejo Puerto Mediterráneo? ¿Es un proyecto descartado o todavía es factible?


Por supuesto. Es un tema que ha llenado muchas portadas de los medios de comunicación, por un empeño de Compromís para que no salga adelante, no se ha podido completar. A mí me gustaría recordar que es un proyecto en terrenos 100% privados, 860 millones de euros de inversión 100% privada donde se habla de 8.000 puestos de trabajo, por lo tanto yo no sé si hay un alcalde o alcaldesa que no quiera un proyecto de estas características en su municipio. Desde luego, lo único que hemos ido haciendo como municipio afectado es ir salvando esas trabas que se han puesto por parte de la consellera de Compromís. En este momento sigue su tramitación y somos optimistas de que saldrá, porque es algo positivo para Paterna y para la Comunitat Valenciana.


La reducción de la deuda ha sido otro caballo de batalla en esta legislatura, ¿en qué situación están las arcas municipales de Paterna?


¡Muy bien! Hemos roto esa imagen de que el PP gestiona mejor económicamente, nosotros hemos de decir, que no solo Paterna ha vuelto a la senda de la actividad, sino que al llegar al gobierno nos encontramos con más de un 72% de deuda, y vamos a dejarla cuando acabe la legislatura por debajo del 20%. Somos el municipio de la Comunitat que más obra pública ha sacado, y por lo tanto hemos podido combinar la actividad y esa reducción de deuda. Sí que es cierto que nos gustaría desde el Estado y la Unión Europea que se nos quitara la regla de gasto que yo creo que es lo que más nos está fastidiando a los municipios, porque es cierto que por ejemplo, aunque hemos aumentado las becas cinco veces por encima de lo que la tenía el Partido Popular, con esta medida se nos permitiría seguir incrementando estos servicios y estas ayudas que podemos ofrecer a nuestros vecinos.


En materia de Sanidad, ¿ha logrado que la Conselleria atienda sus peticiones?


Sí, la verdad es que una ya se ha materializado, como el consultorio de Lloma Llarga Balerna. Ya hemos terminado el proyecto para el consultorio del barrio de Santa Rita, en este momento estamos en conversaciones con la consellera Carmen Montón, y ahora con la consellera Ana Barceló, para conseguir tener un centro de especialidad. Como sabéis, los barrios de Paterna están muy diseminados, por lo que sería ideal tener un consultorio de medicina general en cada uno de los barrios y además, tener un centro de especialidades centralizado, una idea que le ha gustado mucho a estas dos conselleras.


Hace poco se trasladaba a Madrid para firmar la cesión de los terrenos militares, ¿fue un día histórico? ¿Cree que este ha sido el acontecimiento más importante de la legislatura?


Fíjate que me lo decían los propios técnicos, "esto ha sido el día más importante de toda la legislatura y solo por esto ha valido la pena". Nos los decían los técnicos que no tienen color político. Y sí, es así, porque los cuarteles en estos momentos están ocupando alrededor del 25% del casco urbano, nosotros tenemos una excelente relación con el Ministerio de Defensa y con el ejército en Paterna. Además forman parte de la historia del municipio, pero sí que es cierto que entendemos, y ellos también han entendido, que se tienen que adaptar, que no es la misma actividad que tenían hace unos años con la que están teniendo ahora. Este protocolo absolutamente histórico de cesión de los terrenos y además con ese destino que queremos darle, ese campus de formación profesional, zonas verdes, parking etc, lo que va a hacer esto, entre otras cosas, es dejar de presionar al barrio de Campamento en el que por desgracia, hemos tenido que hacer casi malabares urbanísticos para poder sacarles un mini parque central. Hasta en ese sentido, no hemos podido darle muchas más servicios. Con esto, evidentemente se abre una puerta para que tengan más servicios e instalaciones en barrios como Campamento o Albuixech.


A nivel turístico ¿Se están notando ya los frutos de estas gestiones realizadas? 


Hemos hecho un estudio el año pasado, los resultados arrojaron que la asistencia turística se duplicó en nuestro municipio. Asumimos que la película de 'Dolor y Gloria' de Pedro Almodóvar con Antonio Banderas y Penélope Cruz , que prácticamente acaba de estrenarse ha contribuido y contribuirá con este aumento. Ahora está en Cannes pero posiblemente llegue a Hollywood. Es cierto que ya nos estamos preparando, vuestro periódico es conocedora de esta nueva ruta de las Cuevas de Dolor y Gloria. Nos estamos preparando porque este año muy probablemente comencemos a notar el incremento de turismo, pero posiblemente a partir del año que viene sí que se va a notar mucho más.


Ha puntualizado que paterna tiene barrios disgregados y que es una ciudad con esa complejidad de gestionar diversos núcleos. ¿Es complicado gobernar con tantos barrios dispersos?


Nosotros decimos que presentarse a unas elecciones en Paterna es casi presentarse a unas elecciones en España, porque tienes barrios tan diferentes como la Canyada, Mar del Rosari y la Coma. Es un reto y es complicado, porque al estar tan disperso cada uno quiere tener su propio consultorio, su centro cívico, etc. Sí que es cierto que Paterna tiene un grandísimo potencial y lo que hemos querido es ponerlo en valor, tanto su cultura como su turismo. Con todo esto lo que estamos persuadiendo es que sea una gran ciudad, estamos solo a 3.000 habitantes para que se pueda gestionar como distrito y no como barrio y creo que será un paso muy grande para Paterna. Siempre lo hemos dicho, estamos muy bien comunicados pero pagamos esa comunicación con la división. Una de las cosas que tenemos claro, es que queremos unirlos, y que sean del barrio que sean, se sientan paterneros o paterneras.


Los populares han prometido plazas escolares gratuitas para los niños de 0 a 3 años, ¿qué propuestas tienen los socialistas en este sentido? 


Como ya sabéis, esta no es una competencia del Ayuntamiento. Pero lo que sí que hemos hecho es aumentar como ya lo hemos dicho casi cinco veces más las ayudas escolares. Lo que sí que queremos es darle la facilidad para que la gente pueda conciliar su vida familiar con su vida profesional. Es evidente que cada vez de 0 a 3 años van más niños y niñas a las escuelas infantiles y por lo tanto lo que queremos, aprovechando la buena relación con la Asociación de Escuelas Infantiles del ámbito privado en Paterna, es que la gente puede elegir esa escuela que tenga más cercana a su trabajo o su vivienda, como por ejemplo, la escuela que re municipalizamos en esta legislatura que está en Fuente del Jarro y que evidente, le da un plus positivo al polígono industrial, pero sobre todo, queremos que la gente pueda elegir y además, tengas esas ayudas para tener la posibilidad de poder dejar a su hijo o a su hija y que pueda conciliar su trabajo con su vida familiar.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

Un projecte de patis inclusius i coeducatius ha sigut la proposta més votada
Per a reduir al mínim les molèsties al trànsit, no s'està tallant el pas de vehicles sinó que s'està alternant la circulació de cotxes en tots dos sentits

Otras noticias en sucesos

El único procesado en esta causa, el yerno de la víctima Miguel López, será juzgado por un tribunal popular formado por seis mujeres y tres hombres
La operación, culminada en Valladolid, se inició en Alicante
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.