Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ALAQUÀS

L'Horta Sud perfila su futuro con su Plan Estratégico Comarcal

El documento, presentado ayer en Alaquàs estima que si se mancomunaran algunos servicios prestados por los consistorios se podría ahorrar entre 10 y 15% de presupuesto
V. Peraita - 17/01/2019
La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García. V P. La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García. V P.Alcaldesy alcaldesas antes de la presentación. V.P. Alcaldesy alcaldesas antes de la presentación. V.P.EPDA EPDAEPDA EPDA

El Castell d'Alaquàs fue ayer el escenario en el que la Mancomunitat de l'Horta Sud (MHS) presentó su esperado Plan Estratégico comarcal, uno de los proyectos importantes de la legislatura. A la cita asistieron alcaldes y concejales de los veinte municipios que integran la comarca que tomaron asiento junto a entidades y asociaciones de comerciantes de las distintas localidades.

La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, abrió el acto de presentación poniendo en valor el Castell como patrimonio "de un pueblo, de una comarca, de todos y todas", al tiempo que definió la comarca de l'Horta Sud como un territorio "querido, vivo". García explicó que los veinte municipios tienen "mucha razón de ser y muchas perspectivas de futuro". Por eso, dijo, "Queremos compartir el futuro y reafirmarnos, identificarnos, manifestar nuestra voluntad de reivindicar lo que somos, lo que queremos ser y sentar las bases para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la comarca". 

El documento, elaborado a lo largo de la legislatura tiene como "late motiv", ver "de qué manera el instrumento común de la comarca que es la Mancomunitat puede ser una herramienta más eficaz para los pueblos que la integran y, por otra parte, también buscamos explorar qué otras iniciativas se podrían plantear para el futuro". Así lo apuntó ayer el director del plan Juan Manuel Pérez que explicó, asimismo, que el estudio ha ido cogiendo forma a través de una primera fase de análisis de datos generales y de cada municipio para conocer la situación y necesidades específicas y en una segunda fase de validación de resultados.

La columna vertebral del Plan Estratégico consta de nueve objetivos principales. El primero, utilizar la MHS como espacio de acción coordinada y eficaz. El segundo, hacer un uso racional y sostenible de los recursos territoriales; el tercero, fomentar y mejorar la movilidad intra comarcal rápida, eficaz y sostenible. ¿Cómo? A través de sistemas de lanzadera, parques disuasorios, y la mejora del transporte público.

Un cuarto objetivo elude a la necedidad de que l'Horta Sud sea un "espacio saludable", es decir, que se concreten las campañas de plagas, fumigaciones y estaciones de control ambiental.

El quinto objetivo contempla la mejora en la gestión del agua a través de campañas de concienciación en el uso del agua y obras de renovación y mantenimiento del saneamiento, no solo para la ciudadanía, sino también para el tejido industrial y empresarial y las propias instituciones públicas.

En sexto lugar, la MHS pretende implementar una acción coordinada en la lucha contra la violencia de género y plantea crear un parque conjunto de viviendas sociales que dé respuesta a la necesidad de los vecinos y vecinas de la comarca en con menos recursos.

El séptimo objetivo centra su atención en el ocio y tiempo libre, realizando, por ejemplo, catálogos de ocio de toda la comunidad.

El octavo objetivo, plantea la necesidad de generar identidad comarcal a través de una imagen, un logo o una marca diferenciada. Asimismo, es prioritario dar valor turísticos al patrimonio con el que cuenta la comarca.

El último objetivo, el noveno, hace referencia a la eficiencia económica. En este sentido, Juan Manuel Pérez explicó que se busca estimar qué ahorros podría tener la MHS si se mancomunaran algunos servicios prestados actualmente por las instituciones municipales. En este sentido, el responsable aportó datos que plantean que si así fuera, se podría ahorrar entre un 10 y un 15% en los presupuestos de la comarca.

Pero, ¿cómo poner en marcha estas medidas? El director del estudio apuntó que la primera fase, en el primer semestre de 2019 podría centrarse en mancomunar las acciones en las que coinciden la mayoría de los Ayuntamiento. Estas se refieren a los servicios de Protección Civil, Medio ambiente y reparación de la vía pública. En una segunda fase, a partir del segundo semestre de 2019, se podría comenzar a plantear servicios mancomunados en otras áreas.

Para terminar, el presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa concluyó las ponencias resaltando la importancia de "trabajar siempre a una dejando a parte las diferencias políticas y hacerlo por nuestro territorio, por l'Horta Sud"y transmitió un mensaje claro de optimismo: "Si nos lo proponemos todos llegaremos donde queramos. Ahora es el momento. Endavant", dijo el también alcalde de Mislata.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

L'objectiu d'aquesta campanya és conscienciar a la població jove sobre la necessitat de moderar el consum d'alcohol per a disfrutar al màxim de les festes, previndre i evitar agressions sexuals i aconseguir que les celebracions siguen segures per a totes les persones
El acondicionamiento de la parcela de Parc Central es una de las actuaciones que se incluyen en la lista de Inversiones Financieramente Sostenibles

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.