Ir al contenido principal
JUAN BENITO RODRÍGUEZ MANZANARES
Juan Benito Rodríguez Manzanares/EPDA
Juan Benito Rodríguez Manzanares/EPDA

Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

Para los nacidos en Torrevieja ylos turistas, unas paradas del todo imprescindibles son la estatua de «La BellaLola», y la estatua llamada «Monumento a la mujer del marinero», tambiénllamada popularmente la Bella Lola. Pero además de estas dos estatuas de laBella Lola, situadas en esta bella ciudad alicantina al sur de la Vega Baja,separadas entre sí pocos metros, existe una tercera estatua con el mismo nombrede la Bella Lola, pero no situada en Torrevieja sino en Oviedo. Las tresesculturas son obra de la escultora Carmen Fraile.

Mas, realicemos un breve paseopor la historia. A finales de 2000, se inauguró el Paseo Marítimo de Torreviejaque lleva el nombre de «Juan Aparicio» (1906-1987), paseo que también esconocido por el nombre popular de «Paseo de las Rocas» dada su construcciónmayoritariamente sobre peñascos de la costa del mar Mediterráneo. Hay queapuntar que, sobre algunas de las citadas rocas, en la década de 1940 seinstalaron numerosos bancos de ladrillo, cemento y cal, que han tenido que serrestaurados en alguna ocasión por el deterioro que les produce estar situadosen la orilla del mar. Este original Paseo Marítimo se extiende desde la playadel Cura hasta el Paseo de la Libertad, y simultáneamente con él, se inauguróel Dique de Levante, situado en su extremo sur.

El Paseo Marítimo es obra de laarquitecta Carmen Pinós (1954), el cual se va adaptando al sinuoso trazado dela costa, estando situado en ocasiones sobre un lecho de rocas y en otrasocasiones sobre el lecho de la arena de la playa. Así de este modo, el paseoestá repleto de rectas y curvas y, durante todo su trazado podemos encontrarnumerosos bancos, unos miradores que nos muestran una impresionante vista delmar mediterráneo, algunos «brazos» del paseo que se adentran en el marotorgándole una gran belleza al mismo y mucho más.

La escultura de la Bella Lola seencuentra en el extremo sur del paseo, cerca del Bufador Torrevieja y del nuevoemplazamiento de la escultura llamada «Monumento al hombre del mar» y, es unaobra en bronce que representa a una mujer sentada en uno de los grandes bancosblancos citados anteriormente, mirando con insistencia hacia el mar. Laestatua, de tamaño real, tiene un semblante que podríamos calificar de sereno,aunque no falto de cierto componente de tristeza. La estatua está totalmenterecostada en el respaldo del banco con la cabeza girada y apoyada en su manoizquierda, la cual a su vez se apoya en el reposabrazos del banco. Cabe apuntarque desde el Paseo Marítimo esta escultura se ve solitaria y algo ensoñadora.

La estatua «Estatua a la mujerdel marinero», llamada también la Bella Lola, es de tamaño real y se encuentraen la mitad del Dique de Levante, representando a una mujer que está enposición de caminar hacia el mar con un pañuelo en la mano derecha, como si sequisiera despedir de alguien, y en realidad, así es, pues ambas esculturasrepresentan a la mujer torrevejense que en los tiempos en que Torrevieja era unlugar eminentemente pesquero, salían a despedir o a recibir a sus esposos,hijos, padres… a sus hombres queridos. Y esas son las dos posturas que adoptanlas dos estatuas, la que está próxima al Bufador de Torrevieja, representa a lamujer que esperaba que viniera su hombre, y la que está en el Dique de Levanterepresenta a la mujer que despedía a su hombre.

Pero estas estatuas, sobre todola que se encuentra sentada en el banco encalado al extremo sur del paseo,tiene una romántica, tierna y trágica historia, pues cuenta la misma que unamujer torrevejense, la Bella Lola, vio partir un día a su amor, a su esposoAntonio, junto a nueve marinos más adentrándose en la mar a faenar comohicieran habitualmente, pero un día «La Gaviota», el barco en el que pescaban,nunca regresó a la playa. Tras esto se organizó una amplia búsqueda de losmarinos hasta que definitivamente el 12 de mayo de 1919 se canceló la búsquedade los hombres, dando por sentado que todos los hombres habían muerto y loshabía engullido la mar hasta lo más profundo de la misma. Además, del barcotampoco se encontró nunca ningún resto. Sigue contando la historia que la BellaLola ese día salió con un camisón blanco y su larga melena oscura recogida enun moño a esperar a su marido, y que a partir de ese día salió a esperar sullegada todos los días de su vida, pero su amado Antonio nunca volvió. Ahoracon esta estatua la Bella Lola podrá esperar a su amado Antonio in eternum sentada en su banco de piedraencalada y con la mirada fija obsesivamente en el mar.

Pero como comentaba, aún hay unatercera estatua, la cual también fue creada por la escultora Carmen Fraile,pero esta fue regalada en 2009 por Torrevieja a Oviedo, capital del Principadode Asturias, sellando con ello el «Hermanamiento» entre ambas ciudadesespañolas, siendo alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo y alcalde de TorreviejaPedro Hernández. Esta estatua se instaló en un banco municipal de madera de laPlaza de Fontán y es una réplica casi exacta de la estatua de la Bella Lola queen Torrevieja está sentada mirando continuamente hacia el mar, solo que la replicade Oviedo no mira al mar al estar en una plaza del interior de la ciudad.

Como anécdota comentar queexiste una habanera que lleva por título «La Bella Lola» y que habla de unamujer que espera a su marido que es marino, coincidiendo con la historiatorrevejense, y cuyo estribillo dice así:

 

«¡Ay, qué placer sentía yo

cuando en la playa sacó elpañuelo y me saludó!

Pero después, vino hacia mí,

me dio un abrazo, y en aquellazo creí morir».

 

Para todos los visitantes ynativos de Torrevieja, visitar las dos estatuas es una parada imprescindible,pues en cuanto se conoce la historia de Lola, se hace casi imposible no buscarambas estatuas para poder hacerse una foto junto a ellas, de hecho, sentarse enel banco junto a la estatua de la Bella Lola mirando al mar, es una de lasfotos más habituales entre los turistas de Torrevieja.

 

Torrevieja es sinónimo de misterio y tradiciónmarinera.

Sobre el autor

JUAN BENITO RODRÍGUEZ MANZANARES
Lo más leído