Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PICASSENT

La cárcel de Picassent cerró la segunda mitad de 2018 con 778 incidentes graves

Diez de esos 778 incidentes entre julio y diciembre han sido agresiones o intentos de agresión a trabajadores del centro
EFE - 19/04/2019
Entrada de furgones con presos a la prisión de Picassent. EFE/Archivo Entrada de furgones con presos a la prisión de Picassent. EFE/Archivo
El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip revela que se produjeron 778 incidentes graves o muy graves en el Establecimiento Penitenciario de Valencia, la cárcel de Picassent, durante la segunda mitad de 2018, lo que suma un total de 1.586 incidentes de estas características a lo largo de todo el año.
Según el informe que Acaip ha hecho público, diez de esos 778 incidentes entre julio y diciembre han sido agresiones o intentos de agresión a trabajadores del centro, dato con el que el sindicato ha denunciado la falta de recursos y trabajadores en la prisión.
Estos están por debajo de los servicios mínimos establecidos por la Administración en caso de huelga, según Acaip, que añade que la prisión cuenta con 32 internos en primer grado, los "más peligrosos", a pesar de que el máximo asignado es de 24.
Asimismo, critica que el módulo que alberga a la mayoría de estos internos en primer grado "tiene gran cantidad de deficiencias estructurales en materia de seguridad y supone un riesgo añadido para los trabajadores", razón por la que "no reúne las condiciones necesarias para albergar a este tipo de internos".
Algunos de los trabajadores agredidos han resultado lesionados y otros han tenido que permanecer una temporada de baja, con una fractura en varios dedos de la mano de uno de ellos, por ejemplo.
También han tenido lugar 104 agresiones entre internos, 121 casos de amenazas graves, coacciones o insultos graves a trabajadores, ocho ocasiones de resistencia activa y violenta al cumplimiento de órdenes o de la normativa del centro y 228 veces en las que un interno se ha resistido de forma pasiva.
Además, se incautaron 163 objetos prohibidos, como teléfonos móviles o drogas; se dieron 54 casos de amenazas y coacciones graves entre internos; 18 internos se autolesionaron, en dos ocasiones gravemente, y un mínimo de 37 ocasiones se ha producido un deterioro grave de mobiliario.
Se registraron 10 intoxicaciones graves por consumo de drogas y otras sustancias, 10 casos de sustracción de objetos personales entre internos y ocho internos que quebrantaron su condena al no regresar de un permiso, según los datos de Acaip.
También, en menor medida, hubo sustracciones de material del centro, intentos de instigar plantes o desórdenes colectivos, un suicidio y un interno en huelga de hambre.
El sindicato añade que en los últimos cuatro años el centro ha perdido más de un 20 % de su plantilla y las vacantes no se reponen, con lo que faltan más de 100 trabajadores sobre el número mínimo previsto por la Relación de Puestos de Trabajo del centro.
La falta de personal habría obligado a reducir el número de trabajadores que pueden irse de vacaciones de forma simultánea y a restringir el ejercicio de permisos en caso de enfermedades de familiares, lo que significa que "a los trabajadores del Centro Penitenciario de Valencia no se les aplican los mismos criterios que a otros funcionarios", según el sindicato de prisiones.
Durante la primera mitad del año 2018 se produjeron 808 incidentes graves o muy graves en Picassent, entre ellos nueve agresiones o intentos de agresión a funcionarios "con diversa gravedad", según informó entonces Acaip.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

Paiporta seguix de festa, i en aquest últim tram de les Festes de Sant Roc els Moros i Cristians i la música i el ball han estat els protagonistes
Además de talleres, actividades educativas y de ocio y salidas a la playa, Estiu Lúdic proporciona a las y los participantes el almuerzo y la comida durante los meses de julio y agost

Otras noticias en sucesos

Un total de 37 personas han muerto ahogadas en lo que va de año en espacios acuáticos de la Comunitat Valenciana, lo que representa el 13'8 % de las muertes por ahogamiento en España y supone quince fallecidos más que el año pasado, en que murieron 22 personas
Esta robo se ha solventado con la detención de dos varones de como presuntos autores de un delito de falsificación de documento público y otro de sustracción de vehículo a moto
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.