Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
DANZA

La capella Saetabis graba un DVD con las danzas del Corpus Christi del siglo XVII recuperadas en 2010

Las danzas, compuestas por Juan Bautista Comes en 1640, eran ofrecidas por niños valencianos ante el Santísimo Sacramento durante la procesión claustral con la Custodia de la Octava del Corpus
REDACCIÓN - 11/06/2012

La capella Saetabis ha grabado un DVD con las "danzas del Corpus Christi" del siglo XVII, recuperadas en 2010 por el Real Colegio Seminario del Corpus Christi, "El Patriarca", casi 200 años después de ser interpretadas por última vez, que será presentado mañana, martes, en el Palau de la Música de Valencia.

Las danzas, compuestas por Juan Bautista Comes en 1640, eran ofrecidas por niños valencianosante el Santísimo Sacramento durante la procesión claustral con la Custodia que acoge el centro coincidiendo con la festividad de la Octava del Corpus.

Se trata de una tradición que dejó de realizarse en 1816 y que fue recuperada en 2010 por el Instituto Valenciano de la Música, con motivo del 400 aniversario de la muerte de San Juan de Ribera (1532-1611), según han indicado a la agencia AVAN fuentes de "El Patriarca". Igualmente, la recuperación "fue posible gracias al trabajo realizado por un grupo de infantes danzantes del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia".

El DVD será presentado mañana a las 11.30 horas en el Palau de la Música de Valencia con la presencia de su presidenta, Mayrén Beneyto; el rector del Real Colegio de Corpus Christi, Juan José Garrido, y el fundador y director de Capella Saetabis, Rodrigo Madrid, que es profesor de la Universidad Católica de Valencia, y un niño que irá ataviado con el traje de danza.

La grabación incluye la recreación de estos bailes en un concierto ofrecido ese mismo año en el Palau de la Música de Valencia, según las mismas fuentes.

El volumen contiene, además de la grabación, imágenes de la iglesia de El Patriarca, un libreto y sendas entrevistas a la coreógrafa, indumentarista y maestra de baile que explican el proceso de recreación y reconstrucción de los bailes y trajes de los infantes, han añadido.

La Capella Saetabis "está integrada por un grupo interdisciplinar cuyo objetivo es la recuperación del patrimonio musical valenciano desconocido o ignorado" que se dedica a la investigación e interpretación de la música anterior al año 1800.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Cultura

La biblioteca alberga los archivos personales de Agustí Alamán, Miguel Asins, Eduard López-Chávarri, Manuel Palau y Luis Sánchez Fernández
Se trata de un proyecto multicisciplinar que pretende convertir una exposición en la que se denuncia del uso abusivo del plástico

Otras noticias en sucesos

El único procesado en esta causa, el yerno de la víctima Miguel López, será juzgado por un tribunal popular formado por seis mujeres y tres hombres
La operación, culminada en Valladolid, se inició en Alicante
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.