Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SANIDAD

La Comunitat incrementa un 20% la donación de órganos en cinco meses

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado "la solidaridad de la población valenciana, que presenta unos niveles de aceptación a la donación del 90,5% y también por encima de la española, que se sitúa en torno al 85%"
EFE - 04/06/2019
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una imagen de archivo. EFE/Archivo La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una imagen de archivo. EFE/Archivo
La donación de órganos se ha incrementado un 20 % en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana entre enero y mayo con respecto al año anterior, ya que se ha pasado de 115 donantes en 2018 (3 de ellos donantes vivos) a 138 en 2019 (10 de ellos donantes vivos y 36 en asistolia).
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado "la solidaridad de la población valenciana, que presenta unos niveles de aceptación a la donación del 90,5% y también por encima de la española, que se sitúa en torno al 85%".
Según el coordinador autonómico de trasplantes de la Comunitat, Rafa Zaragoza, "si seguimos a este ritmo pasaríamos de 48,2 donantes por millón de población (pmp) a 62 pmp, superando también la media nacional que actualmente se sitúa en 49 en lo que llevamos de año".
Asimismo, el número de trasplantes realizado en los cinco primeros meses asciende a 251, de los cuales 137 son renales, 64 hepáticos, 9 cardíacos, 38 pulmonares y 3 pancreáticos.
Si se mantiene esta tendencia "se podría superar también por primera vez el número de trasplantes realizados en la Comunitat Valenciana, al permitirnos llegar a 600 trasplantes al finalizar 2019", ha destacado Zaragoza.
En cuanto a la actividad de centros sanitarios, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado, en estos primeros cinco meses, 54 trasplantes renales, siendo 6 de ellos de niños, 51 hepáticos (5 de niños), 9 cardíacos, 38 pulmonares y 3 de páncreas.
Por su parte, los equipos de extracción y trasplante del Hospital General Universitario de Alicante han realizado en estos cinco primeros meses 35 trasplantes renales y 13 hepáticos; y los hospitales universitarios Doctor Peset y General de Elx 34 y 13 trasplantes renales, respectivamente.
Estos datos se han dado a conocer con motivo de la celebración este miércoles, 5 de junio, del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER).

Categorías de la noticia

Otras noticias en Salud

El doctor José Salvador, jefe del Servicio de Cirugía Plástica de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, ha explicado que la zona mamaria es la que "más complejos de autoestima" puede generar tanto en mujeres como en varones
El Comité de Expertos de FEVAFA recuerda su guía con las orientaciones necesarias para el verano

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado, este servicio ha iniciado el rescate a las 11.00 horas de hoy
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.