La Comunitat contará con una Oficina Valenciana de Inversiones con el objetivo de fomentar la llegada y el desarrollo de nuevos negocios y empresas mediante la agilización de trámites y la coordinación de estrategias.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha hecho este anuncio en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde ha resaltado que en solo un año su Consell ha anunciado cinco macroproyectos por valor de 9.000 millones de euros que van a suponer 7.000 puestos de trabajos directos e indirectos.
Mazón ha matizado que el decreto de creación de este nuevo organismo se está ultimando, para que cualquier interesado en establecer o desarrollar su empresa en la Comunitat Valenciana tenga a su alcance un equipo humano para la evaluación, acompañamiento y gestión particular. Con ello, se pretende “establecer las herramientas y procedimientos que faciliten la llegada y el desarrollo de proyectos estratégicos a nuestro territorio” reforzando un entorno “seguro y cierto” que cuente con un marco regulatorio.
En referencia a los presupuestos de la Generalitat para el 2025, ha afirmado que si no se consiguen aprobar en Les Corts Valencianes sería "un fracaso colectivo", ya que se trata de una "responsabilidad compartida" de todos los diputados autonómicos.
Tras la salida de Vox del Consell en julio, que ha dejado al PP en minoría en Les Corts, Mazón ha señalado en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea que van a cumplir con su responsabilidad y van a elaborar unos presupuestos para el año que viene, de los que va a hablar "con todos y cada uno" de los grupos parlamentarios.
Ha indicado que si Compromís, el PSPV-PSOE o Vox proponen "cosas interesantes" las incorporarán a la ley presupuestaria, o si esos grupos les razonan en sus enmiendas que se han "equivocado" en algún aspecto también lo tendrán en cuenta, porque eso es "la normalidad de la democracia".
"No sé si llamarle o no fracaso a la posibilidad de que no haya presupuestos; en cualquier caso, sería colectivo, porque mi voto vale lo mismo que el de un diputado de Vox, de Compromís o del PSPV", ha afirmado Mazón, quien ha admitido que "la principal responsabilidad" es del Consell, pero ha matizado que es compartida: "Todos tenemos un dedito para votar" en Les Corts.
Así, ha indicado que es diferente de lo que ocurre en el Gobierno de España, que incumplió su obligación de presentar presupuestos generales del Estado para 2024 y "ni lo intentó" en cuanto se convocaron elecciones catalanas, una "pereza" o "cobardía" que ha generado que por tercer año consecutivo Alicante sea la última provincia en inversiones, y Valencia y Castellón sigan por debajo de la media.
El president ha explicado que el Gobierno valenciano ya ha iniciado la elaboración de los segundos presupuestos de esta legislatura -tras unos primeros que fueron "serios, rigurosos, responsables y difíciles- y desde lunes las distintas Consellerias están remitiendo sus proyectos a la Conselleria de Hacienda, donde ahora "vendrá la tijera" y se marcarán prioridades, porque "el dinero no es infinito".
Mejores desgravaciones
Mazón ha anunciado además que tiene previsto aprobar "nuevas y mejores desgravaciones" para las rentas medias y bajas den el IRPF -aunque ha rehusado concretar detalles-, y ha reivindicado que la Comunitat Valenciana es la que más desgravaciones tiene en España para este tipo de rentas, a las que el PSPV votó en contra.
Finalmente, ha hecho una advertencia con respecto al proyecto de ley de simplificación administrativa, una norma que el Consell aprobó como decreto ley y que actualmente se está tramitando en Les Corts como proyecto de ley después de que Vox así lo planteara: "Me parecería un delito en términos políticos que no se aprobara".
El president ha indicado que no aprobarlo supondría "un atraso" y él mismo se encargaría de que cada uno asumiera su responsabilidad, y ha avanzado que el PP presentará enmiendas al proyecto de ley, para incorporar medidas que tenía previsto proponer en octubre o noviembre.
Mazón ha asegurado que estudiarán con atención las enmiendas de los otros grupos a un Plan Simplifica que "va a estar vivo", y serán bienvenidas las que mejoren su contenido.