Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SEGURIDAD

La Comunitat Valenciana pasa de 9.188 agentes de las Fuezas de Seguridad del Estado en 2003 a 14.839 en 2011

La delegación del Gobierno asegura que la Comunitat Valenciana tiene la tasa de criminalidad más baja de toda la década
REDACCIÓN - 26/08/2011
La Comunitat Valenciana ha pasado de 9.188 agentes de las Fuezas de Seguridad del Estado en 2003 a 14.839 en 2011. La Delegada del Gobierno, Ana Botella, ha realizado un balance de la inversión del Gobierno de España en seguridad ciudadana en la Comunitat Valenciana. Ana Botella ha repasado detalladamente los principales indicadores de la apuesta del Ejecutivo central en esta materia, que han posibilitado que "la Comunitat Valenciana tenga en estos momentos las mejores cuotas de seguridad de la última década", ha asegurado. A dos meses de las elecciones generales, Gobierno y Generalitat Valenciana han comenzado a aumentar sus notas de prensa propagandísticas.

Esta apuesta se traduce en el incremento en el número de efectivos, en la reducción de la tasa de criminalidad y en una mayor inversión destinada a la rehabilitación y nueva construcción de infraestructuras de seguridad ciudadana en la Comunitat.

En cuanto al incremento en el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Delegada ha afirmado que la Comunitat Valenciana se encuentra en la media nacional por cada mil habitantes. "Este Gobierno ha incrementado en más de un 61% el número de efectivos desde el año 2004. Hemos pasado de los 9.188 agentes en 2003 a 14.839 efectivos en 2011. A esta última cifra hay que sumar además los agentes en prácticas y en la reserva. Estamos por encima de la media nacional: 2,9 agentes por cada 1.000 habitantes".

Respecto a la inversión en materia de infraestructuras de seguridad, el Gobierno socialista ha multiplicado por cinco la cifra del PP. Como muestra, la Delegada ha destacado los más de 36,6 millones que en los años 2009 y 2010, y en el marco del Plan E, el Gobierno ha destinado a la mejora o construcción de nuevas instalaciones. Una cifra a la que hay que añadir la inversión ordinaria a través de los Presupuestos Generales del Estado que en las dos legislaturas supera los 31 millones de euros en el caso de la Guardia Civil y roza los 30 millones de euros destinados al Cuerpo Nacional de Policía. (se adjunta informe).

En su intervención la Delegada también ha hecho referencia al convenio para la cofinanciación de cuarteles y comisarías planteado por la Generalitat Valenciana. Ana Botella ha preguntado cómo es posible que la Generalitat pida al Gobierno de España que firme un acuerdo de estas características "con el nivel de incumplimiento que tienen; cuando son incapaces de cumplir convenios como la cofinanciación de la unidad adscrita de la Policía Nacional, para cuyo mantenimiento, y tras 20 años, la Generalitat no ha suministrado ni un solo euro a la Administración General del Estado".

Tasa de criminalidad

Asimismo, en su intervención la Delegada ha rechazado las críticas vertidas esta semana por el conseller de Gobernación sobre los datos de seguridad ciudadana ofrecidos por el Gobierno. "El conseller está cuestionando los datos oficiales que el Gobierno de España rinde en sede parlamentaria. Estas son las únicas estadísticas que existen oficialmente", ha señalado al tiempo que ha asegurado que "para tranquilidad de los valencianos y de los turistas la Comunitat Valenciana es una comunidad segura".

Según ha indicado Delegada "en estos momentos la Comunitat Valenciana tiene las tasas anuales de criminalidad más bajas de toda la década. Además, la tasa de la Comunitat está reduciéndose por encima de lo que lo hace la media española", ha explicado. En el año 2002 la tasa de criminalidad estaba en 74 delitos y faltas por cada mil habitantes y ahora mismo es esta cifra alcanza los 56,2. "Esa política de más efectivos, de inversiones, de mejor preparación, y de marcarse unos objetivos estratégicos está dando sus resultados", ha indicado Ana Botella. A pesar de ello, la Delegada ha asegurado "seguimos trabajando para mejorar y reducir la criminalidad. No caemos en la autocomplacencia". "Nosotros no trabajamos a golpe de teletipo. Muchas de las cuestiones que el señor Castellano ha lanzado no las repetiría delante de los mandos policiales".

Otro indicador de la mejora de la seguridad ciudadana es la eficacia policial que en los últimos años ha ido aumentando en la Comunitat Valenciana ha pasado de un 23,3% en 2002 a un 36,4% de delitos esclarecidos en 2011.

Por último, la Delegada ha anunciado que en la segunda quincena de septiembre se reunirá el grupo de trabajo dedicado a los robos en el campo para analizar los resultados de los planes para puestos en marcha por el Gobierno para luchar contra el robo de cobre y en las instalaciones agrícolas y ganaderas.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Las mayores bajadas han tenido lugar en Castellón
Los síndicos del PP, Ciudadanos y Vox han criticado que Presidencia gastara en una campaña de promoción en The Guardian

Otras noticias en sucesos

El único procesado en esta causa, el yerno de la víctima Miguel López, será juzgado por un tribunal popular formado por seis mujeres y tres hombres
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.