Varios transeúntes pasan por un paso de cebra en una calle de Alicante. EFEEl sur de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia viven el mes de junio más inestable, con más precipitaciones y con más granizadas del último tercio de siglo: desde 1988.
El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático Jorge Olcina, ha explicado que desde ese año a finales de la década de 1980 no se registraba un comienzo de mes de junio tan inestable desde el punto de vista meteorológico.
Las tormentas de estos días con algún episodio de granizo a lo largo de todo el litoral mediterráneo son "bastante excepcionales" y "rompen la racha de los últimos junios, que han sido meses casi estivales por calurosos".
Además, esta situación se produce al término de una primavera "realmente húmeda" con uno de los abriles "más nubosos y de más precipitación desde la década de 1940".
"De momento este tipo de secuencias de inestabilidad y de precipitaciones que desde finales de mayo, los fines de semana sobre todo, no terminan de estabilizar el tiempo y de presentarnos una primavera próxima al verano, como suele ser junio", lo que hace que recuerde "a la de 1988".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia