Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
LaDiputació de València cederá a la Conselleria de Igualdad yPolíticas Inclusivas un tercer pabellón del complejo de Béterapara incrementar la oferta de plazas de atención a personas conproblemas de salud mental. Así lo han anunciado este lunes elpresidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, y la vicepresidentadel Consell y responsable de Inclusión Social, Mónica Oltra, trasla reunión que han mantenido ambos para constituir formalmente unamesa de coordinación entre ambas instituciones en materia depolíticas sociales.
Rodríguezha avanzado que el convenio se firmará en las próximas semanas ycontemplará “en primer lugar la renovación de la cesión de losdos pabellones de titularidad provincial con los ya cuenta laConselleria, además de ampliar esa cesión a un tercer pabellón quepermitirá disponer de más plazas para atender a este tipo depacientes con enfermedades mentales”.
Porsu parte, la vicepresidenta de la Generalitat y consellera deIgualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha considerado que“hemos avanzado bastante en Bétera, donde pronto dispondremos delprimer gran espacio sociosanitario de la Comunitat en salud mental”.Además de la ampliación de plazas a corto plazo, Oltra ha señaladoque “seguiremos trabajando de forma conjunta para que en unasegunda fase podamos ofrecer a los pacientes nuevasinfraestructuras”.
Laresponsable de Inclusión Social del Consell ha agradecido lapredisposición al trabajo conjunto del equipo de Rodríguez “desdeel inicio de la legislatura”, y ha destacado el trabajo de lasdiputadas de Bienestar, Igualdad e Inclusión Social, MercedesBerenguer, Isabel García y Rosa Pérez Garijo, que forman parte dela Mesa Técnica de Coordinación y Cooperación Social junto a lasecretaria autonómica de Servicios Sociales, Elena Ferrando, y suhomólogo de Inclusión, Alberto Ibáñez, así como directoresgenerales del Consell y jefes de servicio de la corporaciónprovincial.
Mesade coordinación
Elpresidente de la Diputació ha insistido en que “el hecho de que laDiputació y la Generalitat tengan una relación cordial y coordinadadebe ser y es la normalidad, aunque a veces siga pareciendo raroporque tristemente no ha sido lo habitual en anteriores etapaspolíticas”. En este sentido, Rodríguez ha destacado laimportancia de la mesa de coordinación constituida este lunes para“intensificar la colaboración entre ambas instituciones y quequede plasmada en el tiempo con independencia de quién ocupe lapresidencia de la Diputació o la Conselleria de Inclusión Social”.
Enesta reunión para poner en marcha la mesa técnica en materia depolíticas sociales se han abordado tres temas que han quedadofijados en la agenda de las áreas de bienestar e inclusión socialde la Diputació y la Generalitat. Además de la ampliación de lasplazas de salud mental en Bétera, se ha tratado la continuidad delplan de infraestructuras sociales, con 17,3 millones presupuestadospor la corporación provincial para poner en marcha 11 centros entre2017 y 2019; y la supervisión del trabajo de ambas instituciones enel marco del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere, “con49 acciones que son responsabilidad de la Diputació”, según harecordado el propio Rodríguez.