Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
RESIDUOS

La Diputació de València analiza nuevos retos en la gestión de residuos voluminosos

Organiza junto al Consorcio Valencia Interior la jornada de trabajo "Training Event" en el marco del proyecto europeo URBANREC
REDACCIÓN - 25/07/2019

La Diputación de València y el Consorcio Valencia interior han organizado la jornada "Training Event" con el objetivo de intercambiar experiencias en la gestión de residuos voluminosos y establecer las bases para el desarrollo del modelo de gestión URBANREC.

Con estas jornadas se pretende poner en contacto a todas las partes que participan en el proceso de gestión de este tipo de residuos, desde su recogida hasta su tratamiento final, para lograr que sea lo más selectiva posible y con ello incrementar los ratios de reciclado efectivo en más de un 15% respecto a los modelos actuales.

Así, más de 30 agentes (empresas gestoras de residuos, fabricantes, empresas responsables de la retirada en calle, gestores de ecoparques y responsables de los consorcios de residuos), han analizado en Las Naves los resultados del proyecto URBANREC, sus ventajas y desventajas y han evaluado las posibilidades de su desarrollo, además de aportar su experiencia en la gestión de una tipología de residuos que en la actualidad tiene un reducido porcentaje de reciclaje y valorización.

La jornada de trabajo ha sido muy productiva, alumbrando nuevas acciones a desarrollar y ampliando los resultados iniciales del proyecto europeo. De esta manera, se han propuesto 17 nuevas acciones: cuatro en el ámbito de la recogida separada y el transporte; cinco en el ámbito del proceso de selección de ecoparques; una en la valorización-preparación para la reutilización y tratamiento, y siete referentes a la mejora de la comunicación y servicio a la ciudadanía. En relación a esta última, se ha puesto de manifiesto la necesidad de organizar más sesiones de trabajo, participación y concertación social con el propósito de poner en contacto a los distintos agentes implicados en la gestión de los residuos voluminosos para intercambiar su percepción y experiencias, y plantear mejoras en este sentido.

Proyecto URBANREC

El Instituto Tecnológico del Plástico coordina el proyecto URBANREC, en el que participan un total de 20 entidades de siete países europeos, entre ellas la Diputación de València, el Consorcio Valencia Interior y las empresas Valencianas Ecofrag, Delax y BPP.

La Comisión Europea, a través del programa de investigación Horizonte 2020, seleccionó este proyecto para financiarlo con más de ocho millones de euros, y un ámbito de actuación entre 2016 y 2019.

El desarrollo del proyecto ha permitido transformar más de dos toneladas de residuos voluminosos en mobiliario urbano que se ha cedido en cinco municipios de la provincia de Valencia. También se está trabajando en nuevas tecnologías de gestión que permitirán transformar un sofá retirado, una silla de plástico o un viejo colchón en productos químicos para la industria, o un nuevo colchón elaborado con material 100% reciclado.

La Diputación de València ha centrado sus acciones en lograr que las innovaciones tecnológicas desarrolladas en URBANREC lleguen a los municipios de la provincia. Para ello está desarrollando diferentes jornadas técnicas en las que ponen en contacto a las empresas y organismos responsables de la gestión de los residuos con los municipios, para mejorar los procesos de retirada y gestión de los voluminosos y así incrementar los porcentajes de reciclaje de estos residuos.

La mejora en la información y sensibilización a los ciudadanos, en los procesos de retirada del residuo en calle, son fundamentales para lograr que estos materiales puedan ser reciclados. En este sentido, la Diputación de València ha desarrollado campañas de sensibilización ambiental en 15 municipios para evitar malas prácticas como el abandono de los residuos o los vertidos ilegales.

Por su parte, el Consorcio Valencia Interior está desarrollando diferentes acciones piloto en los ecoparques para incrementar los materiales seleccionados en origen y lograr que los enseres puedan transformarse en materias primas de calidad.

Además, cabe destacar la tecnología desarrollada por las empresas valencianas Ecofrag, Delax y BPP, que permitirá abrir nuevos mercados de materias primas secundarias a través de productos reciclados de alto valor añadido, como aditivos de origen renovable para la producción de adhesivos, disolventes, biocombustibles, textiles para la fabricación de nuevos colchones y plásticos sostenibles mediante fibras y maderas para la fabricación de mobiliario urbano.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comarcas

Diputades i diputats provincials de Compromís signen el manifest "Justícia, autonomia municipal i visió de País" a Castelló
El detenido, con antecedentes policiales, tras ser oído en declaración fue puesto en libertad, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando para ello fuese requerido

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.