Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PREMIO

La Fe recibe un premio de la Sociedad Americana de Hematología por un estudio de cánceres de la sangre

La doctora Ana Villalba, residente de 4º año del servicio de Hematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha recibido uno de los premios a las mejores comunicaciones de jóvenes investigadores
REDACCIÓN - 03/12/2018
Dra Ana Villalba de La Fe Dra Ana Villalba de La Fe

La doctora Ana Villalba, residente de 4º año del servicio de Hematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha recibido uno de los premios a las mejores comunicaciones de jóvenes investigadores que concede la American Society of Hematology (ASH).

El trabajo, que se presenta en el Congreso que la ASH celebra esta semana en San Diego, analiza los datos disponibles en el registro del Grupo Español de síndromes mielodisplásicos -un grupo de cánceres de la sangre que evoluciona a leucemia aguda-, el mayor registro del mundo, con datos de más de 14.000 pacientes.

"El análisis de estos datos demuestra, por primera vez, que el porcentaje de células madre de la médula ósea destinadas a formar los glóbulos rojos tiene un gran valor pronóstico, lo que explicaría la importancia de la anemia que presentan estos pacientes y contribuirá a proporcionar un tratamiento más eficaz y personalizado a los pacientes con síndromes mielodisplásicos", explica la doctora Ana Villalba.

Los Síndromes Mielodisplásicos (SMD) son un grupo de cánceres de la sangre en el que las células madre de la médula ósea pierden la capacidad para madurar a células de la sangre funcionales. Como consecuencia, se produce un aumento de células inmaduras y con alteraciones morfológicas en la médula ósea y la sangre, y disminuyen las células de la sangre normales.

En la actualidad, la incidencia de esta enfermedad en España es de 4 casos por cada 100.000 habitantes y año, siendo de 40 casos por 100.000 habitantes y año en personas mayores de 65 años.

Debido al aumento de la esperanza de vida en nuestra población y al desarrollo de SMD secundarios al tratamiento de otras neoplasias, la incidencia de este grupo de enfermedades ha aumentado en la última década, siendo probablemente la neoplasia hematológica más frecuente, diagnosticándose aproximadamente 3.000 nuevos casos cada año en nuestro país.

El Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD), formado por especialistas de Hematología y Biología de gran relevancia internacional en la investigación clínica de estos cánceres de la sangre, que creó hace 10 años el doctor Guillermo Sanz, jefe del servicio de Hematología del Hospital La Fe junto a otros profesionales, tiene como objetivo fomentar la investigación de este grupo de enfermedades y mejorar el diagnóstico y manejo de los pacientes con esta enfermedad.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Salud

En el equipo liderado desde la University of Glasgow por el científico valenciano José Rafael Penadés han participado investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Instituto de Biomedicina de Valencia
El objetivo es promover acciones de información, sensibilización, concienciación y formación relacionadas con la Esclerosis Lateral Amiotrófica dirigidas a personal médico y a población en general

Otras noticias en sucesos

Un hombre de 49 años ha fallecido este sábado en una piscina de la localidad alicantina de El Campello tras haber sido sacado del agua con síntomas de ahogamiento, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
Una segunda persona ha sido detenida en el marco de la investigación policial abierta en Alicante y que podría guardar relación con empadronamientos a inmigrantes
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.