Nuria Montes, la nueva consellera de Innovación, Industria y Turismo. EFE/Biel Aliño La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo concederá ayudas de cerca de 8 millones de euros este año para el impulso de proyectos industriales estratégicos para la reindustrialización de la Comunitat Valenciana.
En el ejercicio de 2025 las ayudas ascenderán a 5,3 millones y en 2026 serán de 6 millones, condicionados a la existencia de crédito suficiente en los Presupuestos de la Generalitat, si bien las cantidades anuales se podrán incrementar hasta 40 millones, según la convocatoria de las subvenciones publicada este viernes por el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).
En los presupuestos de 2024 se incluye una línea de subvenciones del programa 'Atracción de proyectos estratégicos para la reindustrialización' con una dotación de 10 millones, de los que están comprometidos dos para atender pagos de la anualidad 2024 de la convocatoria plurianual del ejercicio de 2023.
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva a proyectos de carácter tractor con efectos a medio o largo plazo de los sectores emergentes de la industria aeroespacial, valorización de materiales, aprovechamiento de la biomasa, generación de hidrógeno verde o producción de semiconductores que acrediten liderar un crecimiento significativo de estos sectores.
También se tendrá en cuenta su capacidad de generar empleo, al menos 100 puestos de trabajo indefinidos directos en la Comunitat Valenciana entre 2024 y 2026; que supongan el inicio de una actividad industrial relevante, la introducción de una innovación que no afecte solo a una empresa sino a todo el sector, la atracción de inversión extranjera o la relocalización de industrias.
Así como su capacidad para movilizar una gran inversión privada en la comunidad de al menos 10 millones de euros en dos años, y por suponer un impulso a la descarbonización de la industria.
Se pueden beneficiar de las ayudas las empresas, industrias o servicios vinculados, y las asociaciones y agrupaciones empresariales, y el presupuesto subvencionable del proyecto íntegro deberá ser igual o superior a un millón de euros por costes de adquisición de maquinaria y equipos, inversiones en bienes inmuebles, costes de traslado, costes de adquisición, diseño o puesta en funcionamiento de patentes y marcas.
Además, los costes de contratación externa de ingeniería industrial, gastos laborales propios y de contratación de colaboraciones externas (consultoría, servicios profesionales, asistencias técnicas) o gastos de asesoría jurídica.
El plazo de presentación de solicitudes será desde este viernes hasta el 12 de agosto.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia