Pilar Bernabé, delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunitat Valenciana. EFE •El presidente del Gobierno ha afirmado en su comparecencia “que las Fuerzas Armadas pudieron hacer frente al cambio de parecer del señor Mazón el día 2 de noviembre, cuando pasó de pedir 500 militares a más de 5000 militares en unas pocas horas”. La Generalitat Valenciana responde a Pedro Sánchez que la Conselleria de Justicia e Interior solicitó a la Delegación del Gobierno la intervención de la UME el día 29 a las 15 horas.
➡️ A las 15 horas del martes 29 la Conselleria de Justicia e Interior solicita a la Delegación del Gobierno la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
➡️ La administración central está obligada a poner todos los medios y recursos porque estamos en situación 2 de emergencia. De hecho, la norma establece que en la situación dos los medios y recursos estatales ubicados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma afectada entre ellos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la red nacional de radio de emergencia serán movilizados por el delegado del Gobierno. ¿HIZO ESTO LA DELEGADA DEL GOBIERNO?
➡️ Además, se establece que en esta situación se precisa aportar medios estatales externos a la Comunidad Autónoma para apoyar las tareas de los grupos de acción en la zona de emergencia.
➡️ Además, es importante lo siguiente. A las 15:00 h del martes 29 de octubre la Generalitat pide la movilización de la Unidad Militar de emergencias. Se dice que sí por parte del Gobierno. Desde entonces, la UME se despliega en coordinación con la comunidad autónoma.
➡️ Pero la UME es un elemento de primera intervención. Una vez que la UME analiza todas las necesidades sobre el terreno, puede pedir por sí misma el respaldo de las Fuerzas Armadas. Por tanto, es el Ministerio de Defensa el que puede y debe poner a disposición de la región una cifra específica de efectivos militares en las zonas afectadas, una vez analizadas todas las necesidades existentes porque es Defensa quien mejor puede desarrollar, organizar y cifrar el despliegue en función de las necesidades existentes en logística, apertura de comunicaciones, reparto de alimentos, etc. Y todo ello sin necesidad de que lo pida formalmente la Comunidad Autónoma.
➡️ Y está el ejemplo del terremoto de Lorca en 2011. La UME fue la primera unidad en acudir, analizó la situación y de forma inmediata pidió al Jefe del Estado Mayor de la Defensa el correspondiente despliegue. El Ejército atendió a una población de 5000 personas en esa ocasión.
➡️ Cabe recordar además que en la provincia de Valencia, hay dos bases militares, la Jaime I y la General Almirante, que suman unos 2500 efectivos aproximadamente. ¿Para que se desplieguen sobre el terreno afectado estas unidades por las inundaciones también hay que pedirlo? No, no es necesario. Lo puede ordenar el propio Ministerio de Defensa sin necesidad de que lo pida la CCAA. Los militares están a escasos minutos de las zonas más afectadas por la DANA.
➡️ A la vista de que el Ministerio no mandaba más efectivos, y tras avisar previamente al presidente del Gobierno, la GVA pidió el sábado 2 de noviembre por la mañana, una vez que desde Emergencias comunicaron que tras 72 horas de trabajo ya no existía ningún núcleo de población aislada y que los accesos eran seguros, 5000 soldados adicionales a los ya solicitados previamente. Y esto no significa que el Ministerio de Defensa no pudiera mandar antes de oficio sin que nadie se lo pidiera más efectivos si creía que eran necesarios.
➡️ No en vano el Ministerio del Interior envió 5000 policías nacionales sin que la Generalitat Valenciana cursara petición alguna en este sentido.
▶️ No es la primea vez que miente el Gobierno sobre los términos de la petición de la intervención de la UME que realizó la Generalitat Valenciana. De hecho, según informó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, la solicitud por parte del Gobierno valenciano de la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en toda la provincia de Valencia se produjo a las 20.36 horas.
▶️ Y la ministra de Defensa llegó a decir que la GVA tardó en cinco horas en pedir refuerzos militares para toda la provincia. ''Todo ello desmentido por el propio mando de la UME'', que dijo que la UME salió de sus dependencias de Bétera sin esperar a las órdenes oficiales, y que a las 18 horas se dio orden de movilizar a toda la unidad y al resto de efectivos militares del resto de bases españolas, señalan fuentes de la Generalitat.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia