Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES GENERALES

La JEP de València alerta de que Ciudadanos y Vox no cumplen la paridad en el Senado

La Junta Electoral de la Provincia de València (JEP) ha analizado las candidaturas presentadas tanto a las elecciones generales como a las autonómicas en esta circunscripción y ha detectado varias irregularidades
EFE - 28/03/2019
Los miembros de la Junta Electoral provincial de Valencia en un recuento de . EFE/Archivo
Los miembros de la Junta Electoral provincial de Valencia en un recuento de . EFE/Archivo

La Junta Electoral de la Provincia (JEP) de Valencia ha alertado de que las candidaturas que tanto Ciudadanos como Vox han presentado al Senado para las elecciones generales del 28 de abril no cumplen el requisito de la paridad, según consta en una resolución a la que ha tenido acceso EFE.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General exige la presencia equilibrada de hombres y mujeres en las listas que se presenten en las elecciones autonómicas, locales y generales.

Esa paridad electoral implica que, en el conjunto de la lista de las elecciones al Congreso, y en todo caso en cada tramo de cinco puestos, los candidatos de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos del 40 por ciento.

Asimismo, establece que cuando las candidaturas para el Senado se agrupen en listas, estas deberán tener igualmente una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que la proporción de unas y otros sea lo más cercana posible al equilibrio numérico.

La Junta Electoral de Valencia ha analizado las candidaturas presentadas tanto a las elecciones generales como a las autonómicas en esta circunscripción y ha detectado varias irregularidades, que los partidos podrán subsanar en el plazo de 48 horas, antes de que el 1 de abril se haga la proclamación definitiva de las listas.Entre esas irregularidades, la Junta Electoral indica que las candidaturas de Ciudadanos, de Vox y de Falange al Senado no cumplen el requisito de la paridad, mientras que a Vox le falta el cómputo de la validez de los avales presentados para las candidaturas tanto al Congreso como al Senado.

La candidatura de Ciudadanos al Senado incluye como titulares a Pablo García Medrano, Ignacio Cartagena e Inmaculada Redondo; en la de Vox figuran Ernesto Armañanazas, Ricardo Belda y Luis Peris, y Falange presenta un solo candidato, Juan Pedro Guaita.

Asimismo, la Junta Electoral señala que al Partido Animalista Contra el Maltrato Anima (PACMA) le falta el cómputo de la validez de los avales presentados en las candidaturas al Congreso y al Senado, o que a Unides-Podem le faltan dos suplentes en la lista a Les Corts.

ÇDentro del plazo de subsanación, Ciudadanos podrá corregir también el nombre de su cabeza de lista a Les Corts por Valencia, ya que Toni Cantó figura como Antonio García del Moral, después de que por error la formación no registrara su primer apellido.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

"Ya advertimos que las cuentas suicidas del año pasado iban a traer como consecuencia serios recortes para los valencianos", señala Tony Woodward
El 70% del personal contratado son mujeres y el 78,2% tiene estudios universitarios

Otras noticias en sucesos

Durante tres días consecutivos fue al garaje donde su ex pareja guardaba sus vehículos
Una segunda persona ha sido detenida en el marco de la investigación policial abierta en Alicante y que podría guardar relación con empadronamientos a inmigrantes
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.