Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ANÁLISIS CAMP DE TÚRIA

La lucha por la igualdad de género en el Camp de Túria recae en los hombros de 4 alcaldesas

Solo cuatro alcaldesas de los 17 municipios en el Camp de Túria estarán al frente de los Ayuntamientos en esta nueva legislatura
JORGE MARTÍNEZ - 28/06/2019
Alcaldesas de la comarca. / EPDA Alcaldesas de la comarca. / EPDA
No, nadie les ha obligado a enarbolar la lucha por la igualdad de género, nadie las ha nombrado embajadoras oficiales de esta causa, ningún ente les ha hecho responsable de contribuir con este tema pero en ellas recae el peso de esta lucha en el Camp de Túria al ser las cuatro únicas alcaldesas en la comarca que dirigirán los Ayuntamientos de sus municipios. Cada una, en sus respectivas propuestas electorales han alzado la voz en contra de la violencia machista, del acoso sexual, de la falta de oportunidades de las mujeres en muchas áreas profesionales, las cuatro, sin estar obligadas y solamente motivadas por la sororidad, han alzado la voz por las mujeres, porque la paridad vuelve a ser la materia pendiente en el Camp de Túria. Los datos son en alguna medida dignos de ser estudiados, solo un 23,5% de las mujeres estarán al frente de los consistorios frente al 76,5% de los Ayuntamientos en el que los hombres serán los máximos responsables.
En este sentido, Lola Celda, mujer, alcaldesa y presidenta de la Mancomunitat -dos mandos, sí- no deja de preguntarse lo paradójico de esta situación. "Es paradójico que ni siquiera el 50% de las candidaturas presentadas en estas elecciones municipales estén encabezadas por mujeres, solo 38 de 91. Pero más resulta que solo alcancen la alcaldía 4 de 17. Muchos son los factores que influyen en unas elecciones municipales, color político, programa, trayectoria de sus candidatos.... pensar que el sexo de ellos también es un handicap sería perverso pero no descartable. Todavía hay sectores de la población que creen que la mujer tiene limitaciones para poder ejercer la alcaldía, y no intelectuales que creo que está superado sino de tiempo porque hoy por hoy la mujer todavía tiene el rol de la eterna cuidadora de la familia. Algo que va cambiando, aunque muy poco a poco", la alcaldesa de Marines lo tiene claro, las cosas han cambiado pero queda mucho por hacer.
¡La paridad no es esto!
No, la paridad no era esto, no es darle de probar a las mujeres solo un poco del poder que ostentan los hombres, la paridad es que los datos reflejen por lo menos un mínimo de decencia, que las oportunidades de las mujeres en cualquier sector superen y erradiquen el heteropatriarcado. Está claro que a pesar de muchos cambios, aún queda mucho, eso confiesa Amparo Navarro, alcaldesa de Benissanó, la alcaldable tiene claro que en las elecciones municipales la gente vota muchas veces por unas siglas, un programa, una candidatura, una cabeza de lista, etc... "Nunca nadie vota por el género (hombre o mujer). Hay que decir también que en los municipios más pequeños, muchas veces, nos encontramos en importantes contratiempos a la hora de confeccionar una lista como para todavía ir viendo si es paritaria o no, pero viendo las alcaldías que se han conformado en mi comarca después de las elecciones del pasado día 26, sí que me resulta sorprendiendo comprobar como de los diecisiete municipios de la comarca Camp de Túria, solo cuatro estarán gobernados por mujeres. Si las mujeres somos la mitad de la población, resulta al menos paradójica, que menos de una cuarta parte de los consistorios de nuestra comarca estarán presididos por mujeres".
Política de hombres
Navarro no titubea en intentar entender el por qué de esta situación, para ella quizás todo esto venga a ser la consecuencia de vivir en un país el cual nunca ha sido presidido por una mujer o en el cual los cuatro partidos más votados a las últimas elecciones generales estén liderados por hombres, o que la futura diputación de València vaya a estar constituida por veintiún hombres y solo 10 mujeres, siente el caso del PP lo más sorprendente de todos, dado que la totalidad de sus diputados (ocho) serán hombres.
NO ES CUESTIÓN DE PARTIDOS
La lucha por las mismas oportunidades no se lleva al terreno de partidos contra partidos aunque si se pueden hacer comparaciones entre el nivel de defensa que cada una de las siglas hace. Las izquierdas siempre han abanderado esta causa y la derecha menos radical ha comenzado a seguir los pasos de la modernidad, aunque solo hay un caso en el que la lucha si se hace entre partidos y es el caso de VOX contra todos los demás, porque la derecha radical, la derecha obsoleta que ha negado números de muertes, que quiere volver a leyes que ya han sido superadas, que reniega contra la lucha feminista, representan un peligro para lo que se ha construido acosta de 1.000 muertes por violencia de género, y de manadas que atacan sin compasión a los que se les protege y a los que la lucha en las calles ha obligado a revisar una sentencia que se hacía injusta. La nueva alcaldesa de Bétera Elia Verdevío por su parte manifiesta sentirse muy orgullosa de ser una de las mujeres alcaldesas que ha hecho que seamos la tercera comarca de la Comunitat Valenciana con mejora paridad. "Esta mejora es síntoma de que la sociedad avanza y este es un motivo por el que sentirse orgullosa" Desde el Partido Popular de Bétera apostamos por la mujeres y solo hay que ver la composición de nuestro Grupo Municipal."
La paridad es la materia pendiente en 6 comarcas
El Periódico de Aquí tiene presencia en 7 comarcas de la provincia y en cada una de ellas se ha analizado los porcentajes entre hombres y mujeres. La comarca que más preocupa es la del Camp de Morvedre al haber solo una alcaldesa en 16 municipios. Por su parte, en Horta Sud y Horta Nord 6 mujeres estarán al frente de los Ayuntamientos, el Camp de Túria en este caso iguala con la comarca de Requena Utiel con 4 mujeres como máximas representantes en los Consistorios. En la comarca de Alto Mijares, solo dos mujeres representaran a los vecinos en la administración dejando al Alto Palancia como la comarca más paritaria al conseguir gobernar 11 mujeres de 27 municipios.
Primera alcaldesa de Serra
Aunque los datos dejen un panorama desmotivante, en Serra se está de enhorabuena.
Alicia Tusón ha roto la hegemonía patriarcal y se corona como la primera mujer alcaldesa de la historia democrática del municipio siendo además, la primera vez que se presentaba a unas elecciones. Tusón reconoce que en los pueblos pequeños como Serra se vota a las personas pero en el caso del municipio se supera la paridad tanto en la candidatura electoral como en la corporación municipal y en la cantidad de funcionarias que trabajan en el Ayuntamiento algo que emociona y enorgullece a la alcaldesa.
Sin duda, esta lucha debe persistir y las recién electas alcaldesas llevarán la vara de mando no solo en sus Consistorios y en sus concejalías de Igualdad y Derechos sino que serán la imagen de la mujer fuerte, independiente y capaz, una misión que desde ya están llevando con mucho tesón y orgullo.

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

Els ciutadans i ciutadanes que porten bombetes o fluorescents fosos a l'estand d’Ambilamp rebran un regal segur i participaran en el sorteig d'un rellotge AppleWatch
Per segon any consecutiu, la Regidoria d’Igualtat s’implica amb la ciutadania per a aconseguir tolerancia zero davant els comportaments i agressions sexistes

Otras noticias en sucesos

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado, este servicio ha iniciado el rescate a las 11.00 horas de hoy
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.