Ir al contenido principal

La Policía Nacional y la Guardia Civil detienen a un varón por su presunta implicación en un delito de tráfico de drogas en la localidad valenciana de Chiva

En la operación “GREEN RODE” han procedido a la detención de una persona de 27 años

Guardia Civil y Policía Local de Chiva. /PDA
Guardia Civil y Policía Local de Chiva. /PDA

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

Agentes de la PolicíaNacional en colaboración con la Guardia Civil de Chiva, en el marcode la Operación “GREEN RODE”, desarrollada de manera conjunta enla provincia de Valencia, han detenido aun varón de nacionalidadespañolaal que se le imputa los delitos contra la salud públicapor cultivo, elaboración y tráfico de drogas,defraudación defluido eléctrico.

Lasinvestigaciones comenzaron durante el vigente estado de alarmaprovocado a raíz de la crisis del COVID-19 con la consiguientedificultad añadida que ello generó a los investigadores y fueronllevadas a cabo por la Guardia Civil de Chiva y la Policía Nacionalen Valencia, todo ello para detener al autor de estos hechosdelictivos al haberse localizado unchalet en la localidad valenciana de Chiva que se estaría utilizandocomo laboratorio clandestino de marihuana por los detenidos.

Modus operandi

De las investigacionespracticadas, se pudo averiguar que el detenido había alquilado unchalet de grandes dimensiones en una urbanización de Chiva, habiendorealizado “enganches” fraudulentos a la red eléctrica que fuerondetectados por los agentes, hizo que se sospechara de la posibleexistencia de un invernadero de marihuana oculto.

Conesos indicios comenzaron las pesquisas, que permitieron constatar queun varón acudía a esta casa en distintos días para controlar lasplantas y para cuyo cultivo había instalado aparatos de aireacondicionado, lámparas de calor y filtros para evitar olores.

Lapersona que finalmente resultó detenida, utilizaba un estricto einnovador protocolo de seguridad que consistía en el rápido cortede la producción de la marihuana cultivada y el desmontaje ydeshecho de algunos de los componentes de la plantación que menorcoste le suponían, para evitar que en caso de que agentes de laPolicía Nacional y de la Guardia Civil llevasen a cabo algún tipode intervención o entrada en el inmueble, no encontrasen nada en suinterior que pudiera comprometerle.


Noobstante, Policía Nacional y Guardia Civil, prepararon un operativoen el que detectaron, en la tarde del pasado 9 de junio, cómo elsospechoso estaba llevando a cabo la recogida de la producción y eldesmontaje de algunos sistemas, lo que llevó a una rápidaintervención que culminó con la consecución de los objetivosbuscados.


Comodificultad añadida, el sujeto disponía de un sistema de videovigilancia con el que controlaba de forma remota la posible presenciade personas como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,aunque en esta ocasión no pudo detectar a los funcionariospoliciales.

Fruto de lasinvestigaciones realizadas y de la coordinación operativa de la dela Policía Nacional y Guardia Civil de Chiva, seformó un equipo conjunto de trabajo de vigilancias, seguimientos yun complejo sistema de análisis de las conductas y rutinas deldetenido que se dedicada al cultivo indoor de marihuana.

Así pues, una vez sehubo identificado y localizado, los agentes procedieron a ladetención una persona española de 27 años de edad, en Aldaia.

La Policía Nacional yla Guardia Civil intervinieron en el registro judicial del chalet, unsofisticado sistema para la producción de marihuana compuesto porgeneradores de electricidad, climatizadores, extractores de aire,filtros, lámparas de alta potencia, ventiladores, transformadores,productos específicos para el cultivo, sistemas de alarma y videovigilancia,material que conformaba la infraestructura que hacíaposible que la plantación de marihuana del chalet mantuviera unascondiciones específicas de humedad y temperatura óptimas para elcultivo intensivo en interior de este tipo de droga, manteniendo unelevado poder de producción.


Defraudación defluido eléctrico

El detenido al parecerestaba defraudando el fluido eléctrico ya que había manipulado lossistemas eléctricos para no tener que hacer frente al alto coste delas facturas.

El chalet registradocontaba con "un sofisticado circuito ilegal eléctrico" enel cual la corriente eléctrica era suministrada a las propiedades deforma ilícita, realizando los enganches mediante manipulaciones deanulación de los contadores, hecho que podría haber puesto enpeligro la integridad de la red eléctrica de los inmueblescolindantes.

Por parte de la empresasuministradora se está cuantificando el perjuicio causado, así comoevaluando el riesgo que suponían las instalaciones eléctricasmontadas sin medidas de seguridad de ningún tipo. El entramadoeléctrico instalado para el crecimiento de las plantas, se pudocomprobar que estaba conectado con la línea de distribución, y queestaba preparado para que funcionara continuamente.

En el registroefectuado y ante la compleja instalación eléctrica localizadaresultó necesaria la asistencia de personal del Servicio Oficial dela empresa suministradora de electricidad para minimizarriesgos de electrificacióny levantar las correspondientes actas por las defraudaciones defluido eléctrico producidas.


Fases deexplotación

Esta Operación GREENRODEse enmarca dentro de los servicios establecidos por la PolicíaNacional y Guardia Civil en todo el territorio nacional para prevenirel tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provinciade Valencia y erradicar los puntos de venta de droga al menudeodentro del“PlanOperativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo dedrogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión”.

Se ha detenido a unvarón de nacionalidad española de 27 años en la localidad deAldaia al que se les imputan los delitos contra la salud pública porcultivo, elaboración y tráfico de drogas y defraudación de fluidoeléctrico, incautándose droga por un valor aproximado de 94.000euros y los efectos necesarios para el funcionamiento de laplantación de droga.


Materialintervenido

Se ha intervenido untotal de 305 plantas de marihuana, siendo aprehendidos más de 18.000gramos de marihuana cortada y dispuesta para su preparación yposterior distribución y consumo.

Los detenidos einvestigados y efectos intervenidos, han pasado a disposición delJuzgado nº 1 de Requena (Valencia), el cual ha ejercido la direcciónjudicial de la investigación.

Sobre el autor

REDACCIÓN
Lo más leído