El constante avance tecnológico afecta a todos los sectores y áreas de nuestra sociedad, y tiene un especial impacto dentro del mundo empresarial. La inteligencia artificial, el big data o el cloud computing son ejemplos de estas nuevas tecnologías que está revolucionando la forma de gestionar los negocios, dotándolos de mayor agilidad y una gran eficiencia a la hora de tomar decisiones.
Con un programa erp que incorpora funcionalidades basadas en nuevas tecnologías, las empresas podrán gestionar todas las áreas de su negocio, sacando el máximo partido de toda la información que manejan y automatizando tareas y procesos para mejorar su competitividad y rentabilidad.
Qué tecnologías están revolucionando la gestión empresarial
Implementar un software de mantenimiento, un CRM, un ERP o una aplicación para gestionar la logística y el transporte es una necesidad para cualquier empresa actual. Si, además, se apuesta por soluciones modernas que se apoyan en nuevas tecnologías aplicadas a la gestión empresarial, se podrán obtener mayores beneficios a todos los niveles.
Veamos cuáles son las principales tecnologías que están revolucionando la formas de gestionar empresas hoy en día.
Inteligencia artificial y machine learning
La IA y el aprendizaje automático son tecnologías que permiten realizar tareas importantes dentro de una empresa de una forma mucho más rápida, precisa y rentable. Por ejemplo, mediante una aplicación para la gestión de tesorería con IA se podrán realizar análisis inteligentes de toda la información, para identificar patrones y tendencias que permitan tomar mejores decisiones financieras y fiscales.
Cloud computing
La mayoría de empresas actuales apuestan por soluciones de gestión empresarial que trabajan en la nube, pues de esta forma se pueden beneficiar de ventajas del cloud tan interesantes como:
Acceder a las plataformas de trabajo y datos desde cualquier lugar y en cualquier horario
(disponibilidad 24/7).Incrementar el nivel de seguridad de los datos y sistemas.Contar con
sistemas automatizados de backup que garantizan la continuidad del negocio.
Integración con otras plataformas y aplicaciones.Facilitar el
teletrabajo y las labores de los
trabajadores con movilidad.Big data y small data
Los datos se han convertido en el principal activo de las empresas, por lo que una óptima gestión o gobernanza de toda la información que manejan es un elemento diferenciador con la competencia.
El big data extrae conocimiento de un gran volumen de datos, permitiendo a las empresas tomar mejores decisiones de inversión, en marketing y ventas, en RR. HH., y en el resto de áreas de su negocio.
Con el small data las empresas pueden centrarse en datos específicos sobre una materia o área, para realizar análisis más precisos que les permitan elevar su nivel competitivo y aumentar la rentabilidad del negocio.
Las aplicaciones de gestión que aprovechan estas tecnologías ofrecen información valiosa para la toma de decisiones.
Blockchain o cadena de bloques
Aunque esta tecnología se tiende a asociar con el mundo de las criptomonedas, la realidad es que su aplicación es ideal para mejorar la gestión empresarial, sobre todo, en materia de seguridad y acceso confiable a la información importante del negocio.
Gracias a los avances de la tecnología, la gestión empresarial ha evolucionado y permite que las empresas puedan tener un control más preciso y profundo de su negocio, haciendo que su rentabilidad y competitividad aumente de forma notable.
Comparte la noticia