Ir al contenido principal

LA UNIÓ pide la modificación del Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina y una actuación sobre la fauna silvestre más eficiente

En las tres últimas campañas la prevalencia de los rebaños ha ido en aumento pasando del 1,99% en 2016 hasta situarse en el 4,12% en 2018

Pie de foto
Pie de foto

LAUNIÓ solicita al Ministerio de Agricultura una modificación delactual Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina, asícomo una actuación urgente con medidas eficaces para controlar lafauna salvaje, fuente de transmisión de la enfermedad.


LAUNIÓ cree que la prueba que se realiza a las vacas(intradermotuberculinización) para comprobar la existencia o no detuberculosis no está dando los resultados esperados. En estesentido, en el ejercicio 2018 se sacrificaron en la ComunitatValenciana un total de 257 animales.


A esto hay que añadirque, a pesar de aplicar rigurosamente por parte de la Conselleria deAgricultura del protocolo establecido en el Plan Nacional deErradicación, la prevalencia de los rebaños ha ido en aumento,pasando del 1,99% en 2016 hasta el 4,12% en el año 2018, constatandoasí que el actual sistema de detección de la enfermedad no funcionay existe un estancamiento en la lucha contra esta enfermedad bovina.


LA UNIÓ solicita lainclusión del método ELISA como prueba de referencia con elobjetivo de poder detectar animales anérgicos en las distintasexplotaciones y así avanzar en el control de la enfermedad pudiendodetectar positivos y que esos animales puedan ser indemnizados. Estaprueba hay que acompañarla con la implementación de análisisambientales para averiguar los focos de dicha enfermedad y lascorrecciones a realizar en las explotaciones y en los métodosactuales.

Todoello, en opinión de LA UNIÓ, debería ser impulsado con lanecesaria constitución de un consejo asesor estatal formado porespecialistas en la materia, donde las organizaciones agrarias puedantrasladar la realidad del sector, y desde donde se establezcan laslíneas de trabajo para el conjunto del estado, tal y como se harealizado anteriormente para otro tipo de especies y enfermedadescomo el Aujeszky.


Unade las fuentes de transmisión es la compra de vacas de otros paísesde la Unión Europea para incorporarlos en las explotacionesvalencianas. En la línea de mejora del sistema que solicita LA UNIÓ,se hace necesario que desde el Ministerio de Agricultura se inste ala realización por parte de la Comisión Europea de una auditoria aaquellos países, como Francia, que están calificados como países"libres de la enfermedad", pero al ser chequeados algunosde esos animales al llegar a las explotaciones de la ComunitatValenciana, resultan positivos.


Conel objetivo de no reducir drásticamente la economía de lasexplotaciones afectadas se precisa la modificación de laimposibilidad de entrada de animales de reposición a explotacionesen las que algún animal haya salido positivo al igual que la noinmovilización de la explotación para movimientos a cebaderos quedestinen esos animales a sacrifico con posterioridad.


Porlo que a la problemática de la fauna salvaje se refiere, como focode transmisión de la tuberculosis a las explotaciones bovinas, desdeLA UNIÓ se critica el bajo nivel de pruebas que se les realiza. Eneste sentido, con los con los datos del PATUBES de 2017, la media delEstado español en los chequeos realizados a jabalíes hay unapositividad del 20,62% en pruebas serológicas. Para LA UNIÓ estosdatos están incompletos porque hay comunidades autónomas que noaparecen reflejadas y las que figuran lo hacen con un bajo número deanalíticas como, por ejemplo, en la Comunitat Valenciana dondeúnicamente se realizaron 130 muestras entre los más de 26.000jabalíes capturados. Teniendo en cuenta la evidente relación entrepresencia de jabalíes como una de las causas de positividad detuberculosis en las explotaciones bovinas, se debe incrementar elnúmero de esas analíticas y realizar un censo real de la faunasalvaje.


Portanto, LA UNIÓ solicita el establecimiento de medidas subvencionadaspara la implementación de medidas de bioseguridad en las empresasganaderas, así como el incremento de la línea de ayuda a lacompetitividad y sostenibilidad de las explotaciones de laGeneralitat para que en las explotaciones de extensivo se logrereducir el contacto entre la fauna salvaje y los animales de laexplotación y sobre todo con los comederos y bebederos del ganadoque puede ser uno de los focos de contaminación.


Almismo tiempo solicitamos un incremento en la formación que recibenlas personas relacionadas con la ganadería, agricultura, agentesforestales, silvicultura, pesca, caza y otras actividades que se danen el medio rural para la implementación de la vigilancia sanitariaa la fauna silvestre y que pueden ayudar a incrementar la salud delcampo.

Sobre el autor

REDACCIÓN
Lo más leído