Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
DANA

La Unió eleva a cerca de 200 millones las pérdidas en las cosechas por la gota fría

La Vega Baja es la comarca más dañada con casi 25.000 hectáreas y unas pérdidas de 167 millones, seguida de La Costera y La Vall d'Albaida con 2.600 hectáreas afectadas y unas pérdidas de 3,3 millones
EFE - 16/09/2019
Una embarcación arrastrada por la gota fría junto a una zona de frutales. EFE/Archivo Una embarcación arrastrada por la gota fría junto a una zona de frutales. EFE/Archivo
El temporal de lluvia ha ocasionado unas pérdidas directas en las cosechas en Alicante y Valencia próximas a los 200 millones de euros, sobre todo en la Vega Baja, donde los daños ascienden a 167 millones y han afectado a 25.000 hectáreas, según la primera evaluación de La Unió de Llauradors.


Alerta de que la cifra final será muy superior pues hay que sumar los cuantiosos daños en las infraestructuras agrarias, las pérdidas de jornales y los gastos en tratamientos fungicidas a los cultivos, según ha indicado La Unió tras visitar las zonas siniestradas.


La Vega Baja es la comarca más dañada con casi 25.000 hectáreas y unas pérdidas de 167 millones, seguida de La Costera y La Vall d'Albaida con 2.600 hectáreas afectadas y unas pérdidas de 3,3 millones; Bajo y Medio Vinalopó con 1.200 hectáreas y 4,8 millones; Alto Vinalopó con casi 400 hectáreas y 1,2 millones, y la Marina Alta y Baixa con más de 500 hectáreas y cerca de 300.000 euros.


El cultivo más dañado es el de los cítricos con más de 131 millones de euros, seguido de las hortalizas con más de 20, la uva de mesa con cerca de 5 millones y la uva de vinificación con 3,3 millones, y existen otros cultivos afectados como el almendro, la granada o la flor y viveros.


Esta cifra inicial se verá aumentada durante las próximas semanas, según La Unió, tanto por las pérdidas directas en cosechas como por "los graves y cuantiosos daños" causados en las infraestructuras agrarias tanto de dominio público, como los caminos o barrancos, como privado (sistemas de riego por goteo, vallados o márgenes), tras quedar completamente destrozados en numerosas localidades.


También habrá que tener en cuenta las pérdidas de jornales, los gastos de los tratamientos fungicidas en las plantaciones para evitar la aparición de hongos o las pérdidas de animales.


La Unió ha dicho esperar que las distintas Administraciones estén "a la altura de la magnitud del desastre" que ha causado el temporal de lluvias y que los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana afectados puedan ver compensados los daños en parte.


Demanda un respaldo económico adecuado y agilidad en las ayudas para que las personas afectadas puedan recuperar cuanto antes la normalidad en sus parcelas y la capacidad productiva de las mismas.


En este sentido, pide mayor diligencia a la Generalitat para evaluar daños en el campo y proponer medidas, y señala que el Gobierno murciano ya se reunió este domingo con las organizaciones agrarias, cooperativas, representantes de las oficinas comarcales agrarias, Agroseguro y los Colegios de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas para establecer una hoja de ruta común que permita evaluar los daños sufridos en el sector agrícola y ganadero.


"Aquí en la Comunitat Valenciana no tenemos todavía noticias de la Conselleria de Agricultura al respecto", han indicado.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Los síndicos del PP, Ciudadanos y Vox han criticado que Presidencia gastara en una campaña de promoción en The Guardian
Casi millón y medio de valencianos podrían verse afectados

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
En su escrito de acusación el fiscal relata situaciones de maltrato desde diciembre de 2016
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.