Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
LA SAFOR

La Universitat de València entrega la obra restaurada de la Divina Pastora el "ecce homo" de Potríes

La profesora María Gómez Rodrígo se centró en la investigación y restauración del retablo gótico quemado en 1936 de la Catedral de València
REDACCIÓN - 04/05/2019
Momento de la entrega del Momento de la entrega del "ecce homo" a Potríes. EPDA

El pasado jueves tuvo lugar el acto de entrega de la obra de arte la Divina Pastora al pueblo de Potríes, restaurada en el laboratorio de Arte del departamento de historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia. La Universitat de València entregó al municipio de la Safor la obra restaurada de la Divina Pastora, cuyo trabajo ha sido realizado, bajo encargo, por la profesora María Gómez. Recordemos que la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, remitió una carta para que la doctora colaborara en la restauración de la catedral de Notre Dame de París, ya que la tesis de María Gómez Rodrígo se centró en la investigación y restauración del retablo gótico quemado en 1936 de la Catedral de València.

Tanto el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Josep Montesinos, como María Gómez, estuvieron en la Fonda d'Entitats, realizaron una conferencia sobre la restauración e historia de la pieza explicando los procesos realizados para la recuperación de la misma. Acto seguido, tuvo lugar la entrega a las autoridades del pueblo, de la imagen .

La Divina Pastora de Potries es una imagen de devoción que se encontraba muy deteriorada y con una repintada grotesca, ya que había sido escondida durante la guerra civil y ocasionalmente, por desconocimiento del valor de la misma , utilizada como tabla de lavar la ropa, según comentarios de las vecinas del lugar. Versión que coincide con los daños que se observaron en la misma, ya que la policromía era casi inexistente, presentando, además, un repinte burdo, resultado de una intervención  catastrófica, borrosa e irreconocible a tal extremo que podía llamársela el "ecce homo" de Potríes.  Como curiosidad comentar que en el laboratorio los alumnos la bautizaron como 'el patito feo' debido al estado y  la intercención con la pintura que alguien hizo en la figura.

La Universidad ha recuperado la obra en todo su esplendor. Con ello el Patrimonio Artístico Religioso de la localidad recupera una pieza de gran interés y afecto para los habitantes de la zona.

La restauración ha sido una consolidación de la pintura, limpieza de las partes de barro y suciedad, y la reintegración cromática de la divina Pastora. Este trabajo entra dentro de la "enseñanza y servicio a la sociedad" desde el laboratorio.

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Centrals

Empiezan a llegar a la Comunitat Valenciana los políticos nacionales
El Pla Edificant, un programa d’inversions de la Generalitat Valenciana amb la col·laboració de les administracions locals

Otras noticias en sucesos

La víctima permaneció ingresada durante nueve días en un hospital de Valencia
La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.