Ir al contenido principal

La UPV arrasa en la competición de biología sintética más importante del mundo

El equipo de la Universitat Politècnica de València termina el concurso como ganador absoluto y recibe, además, cinco premios especiales

Equipo de la UPV ganador de IGEM 2018
Equipo de la UPV ganador de IGEM 2018

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

Elequipo de la Universitat Politècnica de València se ha proclamadoganador absoluto del concurso iGEM 2018, el certamen de biologíasintética más importante del planeta, celebrado en Boston (EE UU)del 24 al 28 de octubre. Han participado en la competición un totalde 343 instituciones de todo el mundo, incluidas las universidadesmás punteras: Harvard, Yale, Oxford, MIT, Cambridge, ImperialCollege de Londres, Columbia, San Diego, ETH Zurich, Stanford,Munich, Delft, UCLA, Sorbona, Aalto..


Ademásdel primer premio, el equipo de la UPV ha recibido cinco galardonesespeciales; Mejor Proyecto con Nueva Aplicación; Mejor Software;Mejor Hardware; Mejor Wiki y Mejor Modelado. Nunca antes ningúnequipo español había conseguido un resultado como este. Hasta elmomento, la mejor marca era la de la UPV de 2016, cuando obtuvo unamedalla de oro y dos premios especiales.


Printeria,la máquina que imprime en el ADN de una bacteria

Elproyecto desarrollado por los diez alumnos de la UniversitatPolitècnica de València se llama Printeria, un artilugio del tamañode una caja de zapatos capaz de imprimir en el ADN de una bacteria.Hoy por hoy, está pensado como una poderosa herramienta didáctica,artística y como un sistema de automatización de procesos delaboratorio. Pero a medio plazo, podría servir incluso para imprimirinsulina en casa.


Printeriaconsta de un software, un hardware y un kit compacto de laboratorio.Y, pese a su apariencia, es tan sencillo de manejar como unaimpresora doméstica. De hecho, cuenta con un sistema de carga delíquidos a la manera de cartuchos de impresora, y como ellos, sesustituyen por recambios cuando se agotan. ”Es intuitivo, essimple, es doméstico y puede cambiar el mundo”.


Comootras revolucionarias impresoras 3D, Printeria tampoco usa tinta comomaterial de impresión, sino una amplia colección de piezas de ADNque, gracias a la tecnología Golden Gate, se ensamblan para obtenerdiferentes unidades de transcripción, que modifican genéticamenteun chasis bacteriano específico.

Printeriapara institutos de secundaria y bioartistas

“Laidea es que los profesores de instituto puedan tener uno en clasepara que los alumnos pasen de la teoría a la práctica y aprendan insitu a modificar organismos genéticamente, empezando por lo básico:añadir fluorescencia a una bacteria o un aroma a menta. Y que, conello, pierdan el miedo a la biología sintética”, explica RogerMonfort, estudiante del Grado en Ingeniería Biomédica y líder deiGEM UPV.


“Perotiene más aplicaciones. Printeria permite al bioartista producir suspropias materias primas a partir de organismos vivos. En el bioartese utilizan bacterias, tejidos, cultivos, etcétera como expresiónde multitud de posibilidades creativas. La máquina que hemosdesarrollado facilita y democratiza este tipo de arte experimental,puesto que pone al alcance de cualquiera materiales vivos y únicos”,concluye el líder de iGEM UPV.


Unequipo multidisciplinar y diverso

Juntoa Roger Monfort, componen el equipo de iGEM UPV otros nueve alumnosde diversas disciplinas (Biotecnología, Ingeniería Biomédica,Ingeniería Informática, Ingeniería en Tecnologías Industriales,Ingeniería Eléctrica y Bellas Artes). Son Adrián Requena, CarolinaRopero, Carlos Andreu, Tzvetelina Ilieva Anguelova, Marc Martínez,Héctor Izquierdo, Blanca Madorrán y Joan Casado. Con ellos hanviajado hasta Boston dos de los instructores del proyecto: laecuatoriana Yadira Boada y el argentino Alejandro Vignoni, ambosdoctores en ingeniería electrónica y de control por la UPV.


Alacabar la ceremonia de entrega de premios, el equipo al completo semostraba exultante. “Estamos muy contentos y muy emocionados. Hasido una prueba súper intensa y hemos ganado un montón de premiosque no esperábamos. Después de tanto trabajo duro y tantasdificultades, al final ha salido”, han explicado Roger Monfort yJoan Casado.


AlejandroVignoni ha destacado el gran esfuerzo, también económico, que hanrealizado. “El presupuesto de algunos equipos es muy generoso. Hayenormes diferencias entre unos y otros. Y la abundancia de, porejemplo, las ejecuciones del norte de Europa contrasta con lacalamitosa escasez de recursos de la Europa mediterránea. Nuestroproyecto estuvo a punto de peligrar, por el abandono depatrocinadores y la falta de apoyos”.


LaUPV e iGEM

LaUniversitat Politècnica de València ha participado en iGEM desde elaño 2006 con excelentes resultados. Todos los proyectos presentados(siempre en colaboración con el Instituto Universitario Mixto deBiología Molecular y Celular de Plantas, el IBMCP) obtuvieron lamáxima valoración del jurado (medalla de oro) y dos de ellos, SexyPlant, en 2014 y Hype It, en 2016, consiguieron además premiosespeciales.


iGEM(International Genetically Engineered Machine) comenzó en 2003 comouna competición de verano dirigida a los alumnos del MIT. Un añodespués, la prueba se convirtió en internacional y, en estaedición, hay inscritos 343 equipos de todo el mundo.

Sobre el autor

REDACCIÓN
Lo más leído