Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
TEMPORAL

Las lluvias del temporal quintuplican en 5 días el valor habitual en abril

En solo cinco días se ha registrado el doble de precipitaciones de lo habitual en una primavera convencional, y además durante los días 17 y 22 de abril se contabilizaron 12.282 descargas procedentes de rayos
EFE - 25/04/2019
Varias personas observan los daños causados en la Playa Cala Bosque, La Zenia, Orihuela tras las fuertes lluvias registradas durante el último temporal. EFE Varias personas observan los daños causados en la Playa Cala Bosque, La Zenia, Orihuela tras las fuertes lluvias registradas durante el último temporal. EFE
El reciente temporal primaveral ha tenido un alcance sin precedentes en el área mediterránea peninsular tanto por su intensidad como extensión del área afectada, tras dejar lluvias en cinco días cinco veces superiores a lo habitual en todo un mes de abril, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet).
"No hay precedentes históricos en primavera de un episodio de meteorología adversa de Levante que destaque tanto por la intensidad y persistencia de las precipitaciones como por la gran extensión de área afectada", afirma este jueves la Aemet en un comunicado.
Según sus datos, en solo cinco días se ha registrado el doble de precipitaciones de lo habitual en una primavera convencional, y además durante los días 17 y 22 de abril se contabilizaron 12.282 descargas procedentes de rayos.
La Península se ha visto afectada por una borrasca aislada en niveles medios y altos de la atmósfera acompañada de un intenso viento de levante (del este) en superficie entre los días 18 al 22 de abril cuyo resultado ha sido un temporal primaveral "sin precedentes" en esa zona, insiste la Aemet.
El avance del aire frío en altura ha sido tal que las primeras regiones afectadas por lluvias persistentes han sido los municipios fronterizos entre Teruel y Castellón (días 18 y 19) para posteriormente desplazarse el pico máximo de precipitación más al sur comprendiendo los municipios limítrofes entre Albacete, Valencia, Murcia y Alicante.
La última fase del temporal, la más intensa, tuvo lugar el día 21 cuando un sistema convectivo mesoescalar (un grupo de tormentas organizadas que ocupan mayor extensión espacial que las individuales y que suelen persistir varias horas o más) se formó frente a la costa de Alicante.
Impactó en el norte de la provincia y sur de la de Valencia, dando paso a precipitaciones de intensidad muy fuerte, localmente torrencial, y de carácter tormentoso.
Este episodio de fuertes lluvias estuvo acompañado de un importante temporal marítimo, con olas que llegaron a superar los 4 metros y rachas de viento por encima de los 90 kilómetros por hora.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Unos 200 habitantes se han visto afectados en otro día de colapso en la Vega Baja
Los Juzgados, que entraron en funcionamiento el 1 de junio de 2017, han resuelto ya el 41,3 por ciento de todos los asuntos ingresados desde entonces

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.