Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Eldirector general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, haparticipado esta mañana en la presentación de un nuevo proyecto decolaboración conla Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Junto a lapresidenta de esta institución, Concepción María Díaz Robledo, yla subdirectora general de Coordinación y Ordenación, MercedesJaraba Sánchez, Pardo ha anunciado que las personas que sufren algúntipo de discapacidad auditiva podrán ahora contactar con el 091 encasos de emergencia a través del servicio SVisual.Este nuevo servicio ya esta operativo en todas las salas del 091 dela Policía Nacional.
Estaplataforma es el primer servicio de video-interpretación en lenguade signos que existe en España. Su función es facilitar que laspersonas sordas o con discapacidad auditiva puedan ponerse encontacto con terceros a través de sus teléfonos, tabletas uordenadores mediante la figura del intérprete de lengua de signos.
Seha introducido en la plataforma un acceso específico que el usuariopodrá utilizar para llamar al 091. De este modo, al recibir lallamada en SVisual,sesabrá de forma inmediata que se trata de una emergencia destinada ala Policía. El intérprete comunicará a los Centros Inteligentes deMando, Comunicación y Control de la Policía Nacional que unapersona con discapacidad auditiva necesita ayuda. En esos momentos,comenzará la interpretación de los mensajes de los interlocutores.
Acuerdospara mejorar la seguridad, protección y accesibilidad de laspersonas con discapacidad
Esteservicio de conexión de SVisualconstituye una de las múltiples acciones que la Policía Nacionallleva a cabo para mejorar la seguridad, protección y accesibilidadde las personas con discapacidad.
Enel año 2015, la Dirección General de la Policía y la ConfederaciónEstatal de Personas Sordas (CNSE) firmaron un acuerdo de colaboraciónpara mejorar la protección y seguridad del colectivo de personassordas o con discapacidad auditiva a través de una correctaaccesibilidad al servicio policial. En este sentido, la PolicíaNacional y CNSE pusieron a disposición de las personas condiscapacidad auditiva la utilización de la plataforma devídeo-interpretación de lengua de signos SVisual,tanto en las oficinas de denuncias como en las oficinas de expedicióndel DNI de 19 comisarías de Policía.
Desdela Policía Nacional también se ha procedido, mediante acuerdos conla Fundación ONCE, a la instalación de unas tecnologías deaccesibilidad denominadas bucles magnéticos en determinadasdependencias policiales. Los bucles magnéticos constituyen una ayudaauxiliar para usuarios de prótesis auditivas que facilita laaccesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación ymovilidad en el espacio como para la percepción de la informaciónsonora de todo tipo y del lenguaje. Hasta el momento, se ha procedidoa la instalación de 237 bucles magnéticos en las oficinas dedenuncia y DNI de 121 dependencias policiales diferentes puntos deEspaña.