Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES

Les Corts cambiarán al menos la mitad de sus diputados la próxima legislatura

Según se desprende de las listas que han presentado los partidos con representación parlamentaria.
EFE - 27/03/2019
Una sesión del pleno de Les Corts Valencianes. EFE/Archivo
Una sesión del pleno de Les Corts Valencianes. EFE/Archivo
Al menos la mitad de los diputados que ocupen un escaño en Les Corts Valencianes que resulten de las elecciones autonómicas del 28 de abril serán diferentes a los de esta novena legislatura, según se desprende de las listas que han presentado los partidos con representación parlamentaria.
Si en estas elecciones autonómicas se repitieran los resultados de las elecciones de 2015, se produciría un cambio en 50 de los 99 parlamentarios actuales, cifra que se puede incrementar si la distribución de fuerzas que salga de las urnas es distinta y entran también nuevos partidos.
La circunscripción en la que se producirían más cambios sería la de Valencia (donde solo repetirían 18 de sus 40 diputados, menos de la mitad), seguida de Castellón (donde mantendrían el acta 13 de los 24 parlamentarios) y la de Alicante, donde repetirían 19 de los 35 diputados.
Asimismo, el grupo parlamentario que experimentaría más cambios sería Ciudadanos, que obtuvo trece diputados en 2015 (aunque cuatro abandonaron la formación mediada la legislatura) y solo repetirían dos, seguido del de Podem, que también logró trece diputados y solo repetirían cuatro.
En el caso del grupo socialista, que esta legislatura ha tenido 23 diputados, si revalidara sus resultado volvería a contar en su bancada con dieciséis de los actuales parlamentarios, a los que sumaría dos consellers que no estaban en las listas hace cuatro años y ahora figuran en puestos de salida: Vicent Soler y Gabriela Bravo.
El grupo socialista de la décima legislatura sería por tanto el que más se asemejaría al actual, e incluso en caso de que corrieran las listas por el nombramiento de cargos podrían entrar actuales diputados que van por detrás en las candidaturas, como Clara Tirado en Castellón, Rosa Peris en Valencia o David Cerdán en Alicante.Compromís, que ha contado con diecinueve diputados, volvería a sentar a trece de ellos en su bancada si consiguiera los mismos resultados en estas elecciones, después de que hayan salido de las listas personas como Mireia Mollà, Isaura Navarro, Maria Josep Ortega o Jordi Juan, que optan a formar parte de otras instituciones.
En el Partido Popular, en caso de repetir resultados configuraría una bancada en la que repetirían quince de los 31 diputados que consiguió en 2015, y en la que se incorporarían personas que estaban en otras instituciones, como los diputados nacionales Elena Bastidas o Miguel Barrachina.
Entre los diputados populares que no repetirán, al no figurar en las candidaturas, están el hasta ahora vicepresidente segundo de Les Corts Alejandro Font de Mora, Luis Santamaría o Vicente Betoret, que optan al Congreso, o María José Ferrer San Segundo, portavoz de la candidata del PP a la alcaldía de Valencia, María José Catalá.
Podem, que logró trece escaños en 2105, cuando concurrió en solitario a los comicios y que ahora lo hace junto a Esquerra Unida, volvería a contar con cuatro de sus actuales diputados si revalidara los resultados, entre los que no estarán su secretario general, Antonio Estañ, que se centrará en el partido, ni su antecesor, Antonio Montiel, que vuelve a la vida privada.
Ciudadanos solo ha incluido en sus listas a dos de los actuales diputados, Mercedes Ventura y Emigdio Tormo, por lo que el nuevo grupo, que liderará Toni Cantó, será bastante distinto al actual.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El portavoz popular del PPCV señala que “9 días después de estallar el escándalo, Puig sigue sin comparecer en Les Corts y la documentación sin publicarse”
Según el Observatorio de Deuda de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el riesgo de sostenibilidad para el conjunto de las autonomías "sigue siendo ligeramente alto"

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
La discusión empezó cuando el hombre habría comenzado a hacer comentarios machistas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.