Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
UTIEL

Los centros educativos de Utiel acogen sesiones de educación medioambiental promovidas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Los alumnos plantearon la creación de un carril bici como propuesta a incluir en el PMUS
REDACCIÓN - 16/04/2019
Sensibilización en las aulas Sensibilización en las aulas
El Ayuntamiento de Utiel ha desarrollado actividades de educación ambiental en los diferentes centros educativos del municipio, dentro del marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020.
El proyecto del PMUS, adjudicado a la empresa Imedes, comenzó en diciembre con la recogida de datos de la ciudadanía. Con esta primera fase, el objetivo planteado era conocer de primera mano las necesidades y deficiencias en el actual modelo de movilidad municipal para posteriormente establecer un plan de actuación de mejora energética y medioambiental en ese ámbito.
Con la intención de promover y divulgar este plan entre los más jóvenes, se han llevado a cabo actividades de educación ambiental dirigidas a alumnos de 6º de primaria de los colegios de Utiel; de 4º, 5º y 6º del CRA Oleana y también a estudiantes de 1º de la ESO en los centros de secundaria del municipio.
Durante la realización de las actividades se generó debate sobre aquellos medios sostenibles y no sostenibles, lo que suscitó la interacción y el desarrollo fluido de las sesiones. Prácticamente la totalidad del alumnado desconocía qué es un PMUS, con lo que las actividades se centraron en exponer este concepto y, en particular, en difundir el desarrollo del plan específico en Utiel.
No obstante, una parte de los alumnos sí que eran conocedores del proceso de elaboración de encuestas de movilidad de Utiel recientemente llevado a cabo.
Durante las dinámicas de trabajo, los alumnos demandaron la construcción de un carril bici y la necesidad de equilibrar todos los medios de transporte por igual. Igualmente se hizo hincapié en la movilidad sostenible, atendiendo a tres aspectos: el ambiental, el social y también el económico.
En este sentido, el propio alumnado remarcó la necesidad de facilitar la movilidad de vehículos agrícolas ya que la agricultura es uno de los principales motores económicos del municipio y la comarca.
La redacción del proyecto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Utiel se presentará en breve como borrador. El plan tendrá en cuenta las aportaciones recogidas a través de las sesiones en centros educativos, los datos extraídos en las encuestas ciudadanas, así como las reuniones con la comisión de movilidad en la que están representadas entidades y asociaciones de diferente índole de la localidad.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Utiel-Requena

Las dos mujeres detenidas son las supuestas autoras de un delito de tráfico de drogas, una de ellas infraganti
Se han hecho las aceras mucho mas atractivas, adoquinados, ensanchándolas

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado, este servicio ha iniciado el rescate a las 11.00 horas de hoy
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.