Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Haydos formaciones políticas que habitualmente lucen el color naranja,el más representativo de la Comunitat Valenciana, en sus emblemas:Ciudadanos y Compromís, si bien es cierto que los nacionalistas estavez se vestían de verde clarito -color de las hojas de los naranjos-en su nueva coalición con Íñigo Errejón.
Més Compromís ha resultadoser exactamente el mateix Compromís que en abril: 1 diputado, JoanBaldoví, que con todo resulta ser 1 de los únicos 3 que MP saca entoda España. Mónica Oltra tenía razón cuando prefería decompañero de viaje a Pablo Iglesias, que sólo ha perdido uno de los5 escaños que tenía en la Comunitat, y no ha sido precisamente pordonde se presentaba Baldoví sino por Alicante. Ningún dirigente deCompromís, por cierto, ha estado en la noche electoral en Madrid, endonde Oltray Baldoví cerraron campaña.
Ciudadanos ha perdido 4 de sus6 diputados valencianos. Sólo conserva 1 en Valencia y 1 enAlicante. En porcentajes, obtiene 1 punto más de votos en laComunitat (en donde lidera Toni Cantó) y 1,60% más en la ciudad deValència (con Fernando Giner como cabeza visible) que en el conjuntode España.
Desdeel PP se destaca que en València ciudad han subido seis puntos enestas elecciones, y que con ese resultado en las municipales MaríaJosé Catalá conseguiría la alcaldía.
Volviendo a las generales, enla Comunitat ya saben que el PSOE se queda como estaba, con 10escaños, el PP sube uno por Valencia y llega a los 7, y Vox gana 4(2 de ellos, ojo, por Alicante), y se queda a uno sólo de lospopulares.