Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
LA BARONIA

Los pactos de Algar y Torres Torres, en el aire después de un mes del 26M

El PSOE de Albalat dels Tarongers otorga la primera tenencia de alcaldía a la concejala de AEVA y en Estivella, los socialistas y Compromís realizan un reparto de las concejalías repartidas en cuatro áreas
MARÍA MARTÍNEZ - 28/06/2019
La nueva Corporación de Estivella. EPDA La nueva Corporación de Estivella. EPDA

Tras un mes de los resultados electorales del 26M los ayuntamientos de Algar de Palància y Torres Torres todavía no han cerrado pactos para otorgar una mayor estabilidad a los equipos de gobierno. Se han acercado posturas pero todavía insuficientes para firmar un acuerdo con el consiguiente reparto de concejalías.

En el caso de Algar de Palància, el partido independiente Junts per Algar ha decidido seguir adelante con la integración del PSOE en la Junta de Gobierno pese a la postura del cabeza de lista del Partido Socialista, Jacinto Lacarra, quien desoyó las directrices del partido y presentó su propia candidatura en el pleno de investidura en lugar de apoyar a Juan Emilio Lostado, tal y como habían acordado los independientes con los socialistas. Sin embargo, el reparto de competencias y delegaciones aún está por determinar. Según ha explicado el alcalde, Juan Emilio Lostado, "tenemos pendiente el reparto de concejalías". Lo que sí que está claro, según ha detallado Lostado, es que en la Junta de Gobierno estarán presentes uno de cada partido (Junts per Algar y PSPV), aparte del primer edil; y las concejalías se dividirán entre los tres ediles del partido independiente y los dos concejales socialistas.

Integración

En Torres Torres, el alcalde del PP, Víctor Mateu, está intentando acercar posturas con el partido independiente Tot per Torres Torres (TPTT) y el PSOE con tal de llevar a cabo "un equipo de gobierno integrador". La ajustada victoria del Partido Popular con dos ediles deja al grupo municipal en un estado de debilidad en el que es necesario pactar con algún partido de la oposición, ya sea con TPTT con dos concejales también o el PSPV con otros dos. El Partido Popular está llevando a cabo ya reuniones a tres bandas para llegar a un pacto 'integrador'.

Donde sí que han llegado a pactos de gobierno que otorgan estabilidad a los nuevos ejecutivos ha sido en Albalat dels Tarongers y en Estivella. En el primer caso, los socialistas han llegado a un acuerdo con la nueva Agrupación de Electores Vecinal de Albalat (AEVA), que con una única concejala, Nuria Zarco, se ha hecho con la primera tenencia de alcaldía y las áreas de Urbanismo, Servicios y Patrimonio. Los ex socios de gobierno del PSPV de la pasada legislatura, Compromís, que han pasado de dos a un escaño, se quedan fuera del equipo de gobierno.

Y en Estivella, el Partido Socialista y Compromís, que ha aumentado su representación municipal de uno a tres concejales, han reeditado el pacto de gobierno de progreso de la última legislatura. Los dos partidos se han repartido las delegaciones de cuatro grandes áreas, en las que en su gran mayoría están representados dos personas de cada grupo municipal. Así mismo, la primera y la tercera tenencia de alcaldía recae sobre el PSPV y la segunda sobre Compromís.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

La obra té com a eix central la vida i obra del escriptor dramatug, Lorca

Otras noticias en sucesos

Fuentes de la Conselleria han asumido fallos técnicos y políticos en relación con este asunto y han anunciado que la investigación reservada que han puesto en marcha derivará en la depuración de responsabilidades
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.