Captura de una de las piezas audiovisuales de la actriz Lola Gaos./EPDA Los premios que otorga la Academia Valenciana del Audiovisual llevarán a partir de ahora el nombre de "Premis Lola Gaos". Así lo ha anunciado la presidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual en el transcurso de la asamblea general anual de socios y socias celebrada este martes.
Desde su incorporación en agosto de 2022, la Junta Directiva de la AVAV, presidida por Teresa Cebrián, había intentado infructuosamente formalizar por escrito un acuerdo de cesión del nombre Premis Berlanga, registrado por la EAVF, Empreses Audiovisuals Valencianes Federades, entidad que agrupa a PAV, Productors Audiovisuals Valencians, AESAV, Asociación de Empresas de Servicios del Audiovisual Valenciano, AVEPA, Asociación Valenciana de Empresas de Animación y AVEDIS, Asociación Valenciana de Estudios de Doblaje y Sonorización. Finalmente, en febrero de 2024, llegaba la respuesta en la que se comunicaba a la AVAV que la asamblea de EAVF decidía no extender la cesión de la marca "Premios Berlanga" a la Academia y "esperar al desarrollo de acontecimientos que permitan la adopción de la medida más adecuada y correcta para mantener el nombre de premios Berlanga".
Tras el anuncio se abrió una consulta a todas las personas asociadas a la Academia para buscar un nombre. En su intervención, Teresa Cebrián ha informado del resultado de la consulta y la decisión tomada. Después de agradecer a los académicos y académicas por su participación, ha insistido en que "lo importante ahora es seguir adelante en el proceso de reforzar la institución y garantizar una base sólida con la mirada puesta en el futuro". Ha recordado que aunque la marca Berlanga se había consolidado rápidamente (de las seis ediciones celebradas hasta ahora, únicamente tres habían llevado este nombre), es fundamental poder garantizar la estabilidad de la marca. "No podemos depender de otros, menos aún con nuestra propia marca, sin saber si se podrá utilizar o no y hasta cuándo. Hemos de pensar no en nosotros, si no en la institución, y, sobre todo, en las próximas generaciones, en el futuro de la Academia, que esperemos tenga una vida muy larga. Es responsabilidad nuestra dotarla de una marca que sea enteramente nuestra para siempre".
Teresa Cebrián ha destacado que, "Lola Gaos, contemporánea de Berlanga, fue una de las grandes actrices del cine, la televisión y el teatro español. Una mujer tremendamente culta, una intelectual que trabajó con los más grandes del cine y de la escena española. Su aspecto físico y su voz, tan áspera como reconocible, condicionaron su carrera como actriz, encarnando fundamentalmente personajes desgarrados y mayoritariamente secundarios, pero esto no le impidió gozar de mucho prestigio y ser también muy querida por el gran público. Nos parece que dar su nombre a nuestros premios es una manera de recuperar a esta gran profesional valenciana y poner en valor su figura".
La séptima edición de los premios se celebrará en 2025
Sobre la próxima edición de los premios, se ha dado a conocer el calendario de la séptima edición, que arrancará en junio con la apertura de recepción de candidaturas y cerrará su ciclo a principios de 2025, con la celebración de la gala de entrega de premios. "De esta manera, nos acompasamos al calendario de premios del resto de academias del Estado Español, dando un respaldo y una visibilidad mayor a las producciones valencianas nominadas para otros premios como pueden ser los Gaudí o los Goya.
Los representantes de la Junta Directiva de la Academia han querido destacar lo importante que es continuar celebrando unos premios que ponen en valor la importancia de los y las profesionales del sector audiovisual valenciano, y el compromiso que tienen con el sector para seguir organizando esta gala, el momento más importante del año, en la que se reconoce el trabajo de todas las personas que forman parte del sector. Un sector cultural e industrial que es clave en el desarrollo y la proyección exterior de la Comunidad Valenciana. En este sentido han subrayado la buena relación que se ha establecido con los nuevos responsables del Institut Valencià de Cultura, con quien el diálogo es constante y se está trabajando para tender puentes de colaboración cara al futuro.
Los profesionales del sector se vuelcan con la Academia
La asamblea ha ratificado también las nuevas incorporaciones de socios y socias, evidenciando el respaldode los profesionales de la Comunidad Valenciana. Desde la Academia se ha informado de que el número de socios alcanza ya los cuatrocientos, y no hay semana en que no se reciba alguna nueva solicitud de incorporación. Estas cifras ponen de relieve la importancia de contar con una Academia que reúna a todos y todas las profesionales del sector y también refuerza la idea de la relevancia que tiene la celebración de los Premios para el sector. "Esta cifra no sólo nos muestra el apoyo de los profesionales del sector, también nos da legitimidad", ha querido destacar Cebrián.
Homenaje a Juli Mira en Cinema Jove
La Asamblea también ha aprobado sus cuentas anuales, los avances realizados en sostenibilidad y otros asuntos, como su plan de actividades para 2024, que incluirá un homenaje a Juli Mira en la próxima edición de Cinema Jove. Se ha escogido este marco con el fin de dar a conocer a las figuras veteranas más relevantes del audiovisual valenciano a las generaciones más jóvenes, de manera que no se pierda su memoria. El homenaje se celebrará el día 22 de junio en la Sala Berlanga de la Filmoteca Valenciana con la presencia de familiares y amigos del actor, recientemente fallecido. Juli Mira fue Premio de Honor del Audiovisual Valenciano en 2019.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia