Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
LEOPOLDO BONÍAS

Macrojuicio deportivo en Valencia

Comisario de Policía Local
- 08/09/2019
Leopoldo Bonías Leopoldo Bonías

Algunos son los que consideran la locuacidad como frívola, al igual que como ocurría con los habitantes de Laconia, región griega donde se encontraba la ciudad de Esparta. El espíritu espartano va íntimamente ligado a lo que hoy llamamos laconismo, una expresión que hace referencia a lo conciso y breve y es que muchos siglos antes de que Shakespeare afirmase que la brevedad es el alma del talento ya los educadores espartanos exigían a sus alumnos que hablasen poco. 

Muchas son las anécdotas que reflejan el espíritu de estos griegos muy conocidos por su heroicidad en la batalla de las Termópilas 480 años antes de Cristo. Jerjes instó a Leónidas con un largo y solemne ofrecimiento a través de un mensajero para que depusiese las armas intentando hacerle ver de los beneficios que reportarían a su pueblo dicha rendición y los perjuicios que le acarrearían una derrota en el campo de batalla. La respuesta de Leónidas refleja la sobriedad espartana  "ven y tómalas".

El pasado martes me topé con los protagonistas del macrojuicio que se iniciaba en la sala Tirant Lo Blanch de la Ciudad de la Justicia de la capital del Turia por el presunto amaño del partido celebrado hace nueve años entre el Levante UD y el Real Zaragoza que se saldó con victoria final del equipo aragonés. Una gran cola de caras conocidas esperaban frente a la sala de vistas ser llamados para prestar declaración.  

Aunque ya me imaginaba de qué iba aquello, por inercia pregunté a uno de los ex jugadores investigados, ¿Qué juicio se celebra hoy? Miró a sus otrora compañeros sin articular palabra como si una ley del silencio ya tuviese que seguirse a rajatabla incluso antes de entrar a presencia del tribunal. "¿El Levante-Zaragoza?", le vuelvo a preguntar. Sonríe y levanta el dedo pulgar como diciéndome "has acertado".

Ahora  leo las crónicas de lo acontecido en el interior de la sala y compruebo que  frente al laconismo levantinista los jugadores zaragocistas se muestran locuaces. Echan las culpas a su presidente, dicen que les engañó. Que les ingresaron 90.000 euros y luego les exigieron su devolución en metálico en una acción de ennegrecimiento del dinero . 

El Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia archivó en primera instancia la denuncia porque no existen pruebas que los jugadores del Levante UD percibiesen cantidad alguna. Los líos contables del equipo maño no pueden recaer sin prueba alguna en un Estado de derecho en los jugadores del equipo granota.

El testimonio del árbitro del partido, Fernández Borbalán, retirado en 2018 al cumplir 45 años y nombrado vicepresidente del Comité Nacional de Árbitros poco puede aportar. Si oyó algún comentario en el transcurso del partido que indicase cualquier tipo de connivencia entre los jugadores lo debió reflejar en el acta y no lo hizo por lo que cabe concluir que no existió. 

El que los jugadores del Levante UD no pusiesen toda la carne en el asador es algo lógico entre jugadores profesionales  que juegan su último partido de temporada y tienen asegurada la permanencia y están pensando en evitar lesiones que creen incertidumbre en su futuro y perjudiquen a su equipo en el siguiente ejercicio o a su selección en partidos de campeonatos en época estival, máxime cuando enfrente tienen unos jugadores que se están jugando el pan de su familia y hasta la posible subsistencia de su club y van a disputar cada balón como si fuese lo último que hacen en esta vida. Esto no quiere decir que no quieran ganar o que pretendan beneficiar al contrario.

Aunque el club valenciano no está investigado y es ajeno a lo acontecido en el último partido de la temporada 2010-11, la afición levantinista quiere pasar página y centrarse en vivir una época de esplendor que con la magnífica gestión de su actual presidente, Quico Catalán, parece avecinarse. 

La construcción de la Ciudad Deportiva en la zona del Marítimo, su hábitat natural, cerca del domicilio de Rafael Valls, en la calle de la Reina ,72-1, donde en agosto de 1939 se firmó la fusión del Real Gimnástico FC y el Levante FC.  puede ser la clave de un gran futuro.

 

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Secretario comarcal del PSPV en La Plana de Utiel-Requena

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
La víctima les había robado dinero y heroína que guardaban en la casa
Quizá te interese...

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.