Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PAIPORTA

Maribel Albalat: "Nuestra línea roja es que no hayan imposiciones, que exista un respeto mutuo"

Maribel Albalat (PSOE) habla por primera vez sobre el resultado electoral en Paiporta y sobre su intención de priorizar las "políticas sociales" junto a su socio Compromís
MARÍA VENTURA - 30/07/2019
Maribel Albalat Maribel Albalat
La legislatura se ha puesto en marcha y los equipos de gobiernos han empezado a rodar. Entre ellos se encuentra el bipartito de Paiporta entre Compromís y PSOE. El Periódico de Aquí entrevista a la portavoz socialista, Maribel Albalat, quien dentro de dos años se convertirá en la nueva alcaldesa de la localidad. Albalat nos habla cómo transcurrieron las negociaciones, de los proyectos que inician y de las expectativas que tiene de este nuevo pacto entre ambas formaciones.
¿Cómo esta siendo para ti y tu equipo los primeros días de la legislatura como socios de Compromís?
Durante estos meses en la oposición hemos tenido que retomar todas nuestras funciones. Como todos los inicios, hay que sentarse a hablar, negociar y dialogar. Por nuestra parte, lo hemos cogido con mucha ilusión. Nosotros hicimos un pacto de gobierno hace cuatro años, donde la alcaldía la ostentaba Compromís; y con el concejal de EU Podem nos repartimos las distintas áreas. Tuvimos dificultades durante todo el período, hasta que en septiembre de 2018 las discrepancias fueron insalvables, hicimos una consulta a nuestra militancia explicando las circunstancias y por unanimidad decidieron que abandonáramos el equipo de gobierno.
¿Qué es diferente ahora para que volváis a pactar con ellos?
Los resultados electorales son distintos. Cuando pasaron las elecciones hicimos un ejercicio para ver qué nos querían decir los vecinos de Paiporta con sus votos y apyaron una mayoría de izquierdas, con el voto dividido casi al 50% entre los dos partidos polarizados de izquierdas que obtuvieron representación que fueron Compromís y PSOE, porque las otras formaciones no la consiguieron. Aunque por un voto no tuvimos los mismos concejales. Pero si analizas la situación llegas a la conclusión de que Paiporta quería un gobierno de izquierdas pero ha dividido el voto. Entendimos que era su voluntad. En nuestra trayectoria anterior esta claro que hubieron dificultades, pero eso también supone un aprendizaje. De los errores se aprende y hay que aprender a corregirlos. Por eso hemos decidido volver a la casilla de inicio. Como el PSOE ha subido tanto en número de votos, no solo en nuestro municipio sino en toda la comarca, nos propusimos plantear un pacto diferente para que funcione: un acuerdo de respeto mutuo. Nosotros hemos compartido el trabajo y la responsabilidad, pero no se compartía la representación, como se ha hecho en los municipios que se ha vivido la misma situación que en Paiporta.
¿Cómo se vive que dos días después, tras recurrir un voto, el sexto edil del PSOE pasará al PP?
Son las cosas de la vida. La línea corta aquí y te quedas a un lado o al otro. La militancia se lo ha tomado como injusto, pero la ley es como es y a veces sales beneficiado o perjudicado. Pero lo que yo le dije a mi formación es que eso no nos quitaba lo que habíamos conseguido, la fuerza era la misma. La gente que nos ha votado ha hecho una apuesta por el proyecto socialista, para defender lo mejor para Paiporta.
¿Por qué costó tanto alcanzar un consenso con Compromís y cómo llegáis al acuerdo in extremis antes del pleno de investidura?
Hay un equipo negociador y hay diálogos que no son fáciles. No es la primera vez que ocurren estas circunstancias, pero normalmente todo se suele cerrar en el último momento que es cuando tienes trabajados todos los temas. Nos pusimos de acuerdo enseguida en muchas cosas, porque temas programáticos y de organización eran similares, hubo un escollo que era la representación y nosotros planteamos un acuerdo de respeto mutuo, para compartir trabajo y representación. En el último momento se pudo salvar.
¿Cómo os habéis repartido las áreas del gobierno?
Yo les planteé un ejercicio, en alas para que el pacto funcione, si volvemos a las áreas que llevábamos en la pasada legislatura se podría reproducir muchas circunstancias que ya se han dado. Hay veces que en los equipos es bueno cambiar, moverse y ponerse en la piel del otro para entender su punto de vista y conocer las problemáticas de cada área. Desde esa perspectiva, hemos asumido áreas que antes no gestionábamos. Yo durante estos dos años llevaré cultura, también asumimos educación, interior y policía, más participación ciudadana, comunicación, transparencia, innovación y atención a la ciudadanía. Era una manera de comprometernos para que esto funcione y elegir áreas diferentes para conocer en su totalidad todo el ayuntamiento.
¿Qué novedades o proyecto os gustaría emprender desde el PSOE?
Estamos en la fase de análisis. Tenemos un programa conjunto con Compromís, donde se priorizan los aspectos sociales que en Paiporta ya se habían reconducido. Hay un proyecto que los socialistas ya llevamos desde hace años que es la demanda de un Centro de Día y una Residencia. Paiporta es una población importante y a día de hoy todavía no tiene un servicio público para las personas mayores y esto es prioritario, Tenemos proyectos puntuales: construcción del pabellón, iniciar subvenciones en educación, transporte, etc. Muchas ideas, pero una de las cosas que tenemos ganas de iniciar es el contacto directo con las asociaciones, diálogo, el tú a tú y estar en contacto con ellas y ayudarlas. Paiporta no es nuestro, es de los vecinos y vecinas, nosotros venimos a gestionar lo mejor posible el pueblo, pero esa gestión tiene que ir siempre de su mano. Para nosotros es un reto y nos gusta para ver que es lo que considera la ciudadanía importante y si algún proyecto no funciona o no se entiende, siempre hay que pararse y ver por qué, explicarlo y nunca dejar que un proyecto se caiga. No hay que imponer, a la gente eso no le gusta.
Desde vuestro equipo, ¿queréis corregir algún aspecto de la pasada legislatura que consideréis que no se gestionó correctamente?
Los equipos de coalición tiene esa particularidad, tienes dos visiones de las cosas. En eso tendremos que llegar a acuerdos como hemos hecho siempre. Trataremos todos los temas como una posición entre iguales. Yo creo, que en la mayoría de los temas estamos de acuerdo y eso es un buen punto de partida; porque por difícil que sea para nosotros un gobierno de izquierdas siempre será mejor que uno del Partido Popular. Así que, creemos que hay cosas que se pueden mejorar y seguro que de nuestra gestión también. Nuestra apuesta como hace cuatro años es la del consenso.
¿Habéis delimitado alguna línea roja?
No hemos puesto líneas rojas. Además, podríamos ponerlas hoy y mañana las circunstancias de Paiporta van cambiando. Nuestra línea roja es que no haya imposiciones, que exista un respeto mutuo a la gestión de las áreas, muchos temas tienen que ir a las reuniones de equipo y lleguen a soluciones consensuadas. Si se trabaja desde el respeto, esto funcionará seguro.
Dentro de dos años, cuando seas alcaldesa de Paiporta, ¿cómo quieres dejar huella en tus ciudadanos?
A mí me gustaría que la ciudadanía, esté todavía más orgullosa de su pueblo y generar esa identidad y de permanencia, que digan que su pueblo es bonito, que se hacen cosas en él y se sienta orgullosa de donde vive. Es un objetivo prioritario. También me gustaría, que cuando ostentemos al alcaldía, la gente tenga un buen recuerdo. Luego llegarán las elecciones y la gente será libre, decidirá bien, pero cuando termine mi paso por la alcaldía querría sentirme con la satisfacción de que la gente esta tranquila y a gusto en el pueblo. Que valoren su lugar de origen. No quiero irme del Ayuntamiento con malestar o polémicas. Soy una persona de consenso, no me importa ceder y reconocer los errores, me gusta llegar a acuerdos. Que la ciudadanía sienta que el Consistorio resuelve sus problemas y que su alcaldesa esta preocupada por ellos.
En un gobierno municipal, ¿el bloqueo político nacional cómo afecta?
Los Ayuntamientos son bastante autónomos. Nos pueden ayudar, pero tenemos limitaciones presupuestaria, en nuestra localidad es más ajustado comparado con otros municipios de igual dimensión. Nos podrían ayudar en la gestión diaria, levantando limitaciones, que en Paiporta ya no tiene mucho sentido porque tiene la deuda saneada. El bloqueo nacional, no limita, porque Paiporta funciona a pleno rendimiento.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

El grupo 3.0 que controla Bartolomé Nofuentes estrena alianza con el de Carlos Fernández Bielsa
Alrededor de 20 comerciantes han conocido las claves para mejorar el impacto de sus mensajes a través de la comunicación digital para la venta

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.