Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Martínez Dalmau destaca el esfuerzo del Consell en actuaciones como el ARRU de Xàtiva

Fue firmado en 2015 en el marco del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación y la regeneración y renovación urbanas
REDACCIÓN - 23/08/2019
El Vicepresidente Segundo y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, durante una intervención EPDA El Vicepresidente Segundo y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, durante una intervención EPDA

El Vicepresidente Segundo y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se ha interesado por la ejecución del ARRU de Xàtiva que se está llevando a cabo en el casco antiguo de la ciudad, y se ha comprometido con el alcalde, Roger Cerdá, a visitar proximamente las obras.

Martínez Dalmau ha asegurado que "desde el Consell se está realizando un gran esfuerzo para mejorar la situación del parque público de vivienda a la Comunitat para mejorar las condiciones de vida de los valencianos y las valencianas. Con actuaciones como la del ARRU de Xàtiva pretendemos impedir la degradación de los barrios y evitar que las las familias se vean abocadas a dejar sus casas por falta de recursos para acondicionarlas".

El convenio firmado establecía para el ejercicio 2018 un desembolso de 1.815.257 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 1.275.000 euros y la Generalitat participa con 540.275 euros.

Cabe recordar que el acuerdo de 2015 entre el Ministerio, la Conselleria y el Ayuntamiento fijaba una inversión total de 4.428.799 euros, de los que 1.556.000 euros corresponde al Ministerio, 565.714,28 euros corren a cargo de Generalitat, y el resto del Ayuntamiento de Xàtiva y de particulares.

El conjunto de las obras comprenden la rehabilitación de más de un centenar de viviendas, que presentan patologías estructurales y problemas de accesibilidad y barreras arquitectónicas.

También se prevé la demolición de otras 10 viviendas, por su estado de abandono y deterioro, y posterior sustitución por nuevas viviendas con mayor eficiencia energética (calificación mínima tipo 'B'), así como el realojo temporal necesario de las familias para esta operación de renovación urbana.

Por su parte, las actuaciones de reurbanización en los espacios públicos contemplan mejorar la accesibilidad en el medio urbano y servicios como saneamiento y alumbrado.

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de la capital de La Costera procedió a efectuar los ingresos a los beneficiarios de las primeras subvenciones para la rehabilitación de inmuebles.

En concreto, a aquellos que ya habían cumplido con los requisitos exigidos y la tramitación de los expedientes al obtener la calificación definitiva de actuación por la Dirección General de Vivienda de la Generalitat.

En total, se presentaron 106 solicitudes de rehabilitación de inmuebles. Aunque en un principio las ayudas ARRU cubrían actuaciones de 99 edificios, desde el propio Ayuntamiento se acordó extender las ayudas para las siete solicitudes restantes con recursos municipales, dado que también cumplían los requisitos exigidos.

El casco histórico de Xàtiva fue declarado conjunto histórico artístico en 1982. Desde entonces, se han acometido en el mismo distintos programas y actuaciones de renovación urbana dirigidos a conservar su valioso patrimonio.


Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Hasta el 17 de septiembre se han acumulado 632,1 litros por metro cuadrado, frente a lo normal en este periodo de 486,3 litros
Los chubascos y tormentas localmente fuertes se prevén menos probables en el sur de la Comunitat

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Podría tratarse de un suicidio según las primeras hipótesis
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.