El president de la Generalitat, Carlos Mazón, este jueves en el pleno de Les Corts. EFE/Biel Aliño
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este jueves que el Consell hará una "escrupulosa vigilancia y revisión" de qué se gastó, con recursos públicos, durante la pandemia en la Comunitat Valenciana, cómo se hizo y con quién y por qué se almacenó material sanitario que no se usó.
Mazón ha contestado así, durante la sesión de control al Consell en el pleno de Les Corts, a la pregunta de Vox sobre qué medidas adoptará el Gobierno valenciano ante las posibles ramificaciones del "caso Koldo" en la Comunitat, en especial las relacionadas con la compra de material sanitario durante la pandemia a empresas relacionadas supuestamente con la trama investigada.
"Hay mucha gente preocupada y eso lo comparte este Consell", ha señalado Mazón para insistir en la intención firme de su gobierno de que los valencianos "sepan toda la verdad" en torno a los contratos que se llevaron a cabo en esos años de pandemia bajo el Botànic.
Aunque ha admitido que no sabe "si hay réplica valenciana del caso Koldo", el president se ha comprometido a que se contará "la verdad" y siempre bajo el prisma del rigor contable y la exigencia de transparencia en la gestión del dinero público "hasta el último céntimo", pues eso es algo "innegociable" para él.
Mazón ha remarcado que si hay un área de gestión pública con la que se debe ser más exigente si cabe es la sanitaria, ha insistido en que se debe investigar si, durante el Botànic, en vez de contrataciones hubo "un banquete para amiguetes", ha admitido que se pueden producir "errores, pero nunca chanchullos" y ha recordado que ha encargado una completa auditoría del sector público.
Este proceso se hará "por la defensa del interés general, con la vista puesta en el más estricto cumplimiento de la legalidad, y con la reivindicación de los tres valores que han de presidir una gestión honesta y sensata del gasto público: la eficacia y la eficiencia, el control y la transparencia", ha concluido.
Por su parte, Llanos ha centrado su intervención en denunciar que durante esos años de crisis sanitaria se hizo "negocio ilícitamente" por parte de "miembros destacados del PSOE y muy probablemente del PSOE valenciano que gobernaba la Comunidad Valenciana durante la pandemia".
"A cada momento nos encontramos con más gente implicada" y con detalles que "enlazan al PSOE valenciano con estas tramas de 53 millones por contrataciones irregulares", ha añadido el síndic de Vox.
A su juicio, "hay que llegar hasta el final y caiga quien caiga, no cabe el blanqueamiento" de ningún partido ni exdirigente, ha señalado Llanos para asegurar, en alusión a los pactos que mantiene con el PP, que no se puede "tender la mano a quien te la quiere morder".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia