Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ANA GÓMEZ

Mediterráneo, deja que te cuide

Periodista
- 07/07/2019
Ana Gómez Ana Gómez

Con el calor y las vacaciones nos acercamos a disfrutar de nuestras magníficas playas. En Valencia tenemos la suerte de contar con la gran explanada de El Cabanyal, playas en parajes protegidos en El Saler, residenciales en El Perellonet… Son muchos kilómetros de playas, todas ellas comunicadas, con características diferentes, pero con una calidad excelente.

Pero todas estas cualidades están en peligro si las personas que las disfrutamos no tomamos medidas con urgencia. El mar Mediterráneo se está convirtiendo en un basurero y ya no es algo de lo que solamente dependan grandes medidas políticas, sino de que la ciudadanía se active y tenga conciencia de la gravedad de sus acciones.

El 80% de las basuras marinas es de origen terrestre, y en ese sentido es frecuente encontrar en las playas bastoncillos del oído, colillas, toallitas así como otro tipo de plásticos y microplásticos. Y estos deshechos proceden fundamentalmente de las personas, no de las industrias. Llegan al Mediterráneo, donde nos bañamos, con el correspondiente peligro para generar pequeños cortes y heridas, o para introducirse en la cadena atrófica de los peces que luego consumimos.

No hay recetas milagrosas para detener el deterioro medioambiental si no reaccionamos a tiempo, si no generamos un cambio de conducta y de hábitos de consumo. Es el momento de reducir residuos y fomentar la reducción de plásticos de nuestro día a día.

Sólo así empezaremos a proteger nuestro querido Mediterráneo. Vamos a empezar ya, este mismo verano, con urgencia y muy en serio, a cuidarlo y respetarlo.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Miles de españoles adolescentes hace más de cuarenta años le tachamos de hortera. Hoy le lloramos.
Ingeniero en Telecomunicaciones

Otras noticias en sucesos

Podría tratarse de un suicidio según las primeras hipótesis
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.