Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
COLGADOS DE NETFLIX

Merlí, t'estime!

- 11/07/2018
Actores de Actores de "Merlí".

En 'Colgados de Netflix' no caben etiquetas, los que aquí se acercan no me podrán encasillar en que solo abordo series extranjeras, o policiacas o de época, por poner algunos ejemplos. Mira por donde hoy toca detenerse en una de sello local. Se trata de Merlí, una serie producida por Veranda para la TV3, donde ha triunfado, que tuvo un paso fugaz por La Sexta y que ha 'explotado' con honores de gran serie en Netflix a nivel internacional.

Y es que Merlí es un pasote, un flipe como dirían algunos de sus jóvenes personajes. En Merlí nos damos cita todos. Me refiero a profes, alumnos y padres. De ahí la clave de su éxito. Y lo mejor de todo, no necesariamente profes, aunque cada vez estoy más convencido de que es la profesión más bella del mundo, pero es obvio que todos hemos sido alumnos y algunos ya incluso padres. Hablar de relaciones, de sexo, de trabajo, de política, de progreso, de la amistad, de la familia, de la sociedad y hacerlo desde una materia tan recluida como es la filosofía, hoy en día, es, desde luego, una propuesta atrevida y Merlí, apuesta y triunfa.

Merlí consta de tres temporadas, con trece capítulos por temporada de unos 50 minutos y la tercera temporada cuenta con 14 capítulos y la verdad, una vez visto, no parece casual.

Merlí es como la vida misma, como el 'auge y caída' y vuelta a resurgir de un 'prota' que lo borda. Desde luego, Merlí no deja indiferente y eso es lo que pretende y además es el reconocimiento a un gran actor, Francesc Orella, que le ha tocado 'jugar' demasiadas veces como secundario.

Pero Merlí no es solo un profesor de 'Filo', es una serie coral donde se van sucediendo tramas, donde los personajes van 'creciendo', van apareciendo otros nuevos y el guion cumple con esa difícil función de crear un producto creíble y bueno.

Debo reconocer a título personal, y recupero la idea de que es para 'todos los públicos', que Merlí te hace revivir aquella adolescencia, ya lejana para los que como yo somos del 69; Merlí te ayuda y te acompaña, si tu rol en la vida real es el de padre/madre; pero, sobre todo, Merlí es un acicate/refuerzo/espejo/rechazo/provocación… según el modelo de 'profe' que cada uno sea. Tengo que decir que yo ejercí como tal durante ocho intensos cursos con universitarios 'desatados', a través de una materia vinculada a la comunicación y mi principal objetivo siempre fue invitarles a la reflexión, a pensar, a ser críticos. No siempre lo conseguí, pero les di una lección que, hoy en día, cuando han pasado más de seis años desde que 'me abandonaron' las aulas, me dan motivos para creer que algunos la aprendieron, cuando veo en ellos ese 'buen gesto' (desde el escaparate que nos brindan las redes) que invita al resto a ser mejores personas. Y esa satisfacción anónima, como diría un tutor: 'es de nota'.

¡Bravo por todos los Merlí del mundo y por la educación en humanidades! Porque es lo único que nos hace crecer por dentro y cuyos resultados se notan por fuera.

Pere Ferrer

Categorías de la noticia

Otras noticias en TV

La gala tendrá lugar en el auditorio de la localidad en la que la organización pretende repetir los éxitos de las anteriores ediciones
Nunca llueve a gusto de todos y menos en lo que a audiencias se refiere. Las cadenas de televisión sueñan con tener algún día la varita mágica del éxito pero ésta, por razones obvias, no existe. Y es que otra temporada más los fracasos vuelven a superar con creces a los éxitos en televisión. Entre todos los fracasos, estos han sido los más sonados en la pequeña pantalla.

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado, este servicio ha iniciado el rescate a las 11.00 horas de hoy
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.