El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana MOrant, asisten al disparo de la mascletá este martes en las fiestas de la localidad alicantina de Elche. EFE/Pablo Miranzo
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha acusado este martes al Consell de “atacar" la autonomía universitaria de la Universidad de Alicante (UA), tras "allanarse" del proceso judicial que inició la Miguel Hernández (UMH) de Elche por la impartición del grado de Medicina en la UA.
Morant ha considerado este martes, en declaraciones a los periodistas durante su visita a Elche, que no se puede entender que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el Consell estén "tirando por tierra" una facultad de Medicina como la de la UA.
“De nuevo el PP y Mazón vuelven a atacar a la autonomía universitaria de la UA convirtiéndose en parte porque en un litigio abierto lo que ha hecho el Consell es allanarse, que es darle la razón a quien reclama, que en este caso es la UMH”, ha asegurado la ministra, quien ha mostrado su apoyo explícito “a la legítima reivindicación” de la UA.
Morant ha señalado que la Comunitat Valenciana necesita un refuerzo del personal médico y que la provincia de Alicante tiene capacidad para aumentar su número de egresados de las universidades.
“La provincia tiene capacidad de sacar el doble de egresados y en un momento en el que el propio Carlos Mazón está llorando" por falta de médicos. "Las Urgencias de este verano están sufriendo la falta de médicos”, según la ministra.
Estas declaraciones las ha realizado Morant a los medios de comunicación horas antes de su asistencia al ensayo general del Misteri d’Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se celebra esta tarde en la basílica de Santa María.
“Desde el Gobierno de España nos gusta estar presente en el Misteri, que es una fiesta reconocida a nivel internacional y que se sustenta en la Ciencia para explicar sus orígenes", ha dicho la ministra, quien ha subrayado también "el compromiso social y de las administraciones" para mantener vivo este patrimonio.
Mazón pide "altura de miras"
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido "altura de miras" para la creación de un campus interuniversitario de la salud en Alicante, con el que los estudiantes de Medicina de Alicante y de Elche "puedan tener las máximas posibilidades".
Mazón se ha referido así en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la decisión del Consell de mantenerse neutral en el proceso judicial iniciado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) frente a la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA).
"No estamos hablando de solventar un problema puntual entre dos universidades", ha manifestado, sino de que "los alumnos, y sobre todo los pacientes que serán atendidos por estos alumnos, tengan al personal mejor formado con las mejores herramientas".
El president ha garantizado la preservación de los derechos de todos y ha apostado por un campus provincial en el que "los alumnos puedan hacer prácticas en toda la red de hospitales y no solamente en unos pocos, y puedan beneficiarse del conocimiento común de todos los profesores y de todos los departamentos, no solo de unos o de otros".
"En vez de luchar entre Alicante y Elche, juguemos a sumar, juguemos a coordinar y juguemos a la economía de escala que merecen nuestros pacientes para tener la mejor formación", ha defendido, y ha señalado que desde la confrontación no se avanza y el Consell que preside está por avanzar.
Para llevar adelante este proyecto, ha señalado que están tratando de concitar voluntades, y aunque ha indicado que van a respetar la autonomía universitaria, su objetivo es "provocar que esa autonomía universitaria coincida en una gran suma, en una gran multiplicación de recursos".
Para Mazón, establecer líneas fronterizas puede ser "muy respetable", pero evita poder competir en el parorama internacional, y ha abogado por "trabajar con enorme ambición, con enorme generosidad para poder ser una referencia en formación sanitaria de toda Europa".
Ha asegurado que la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, conoce desde hace tiempo la propuesta de la Generalitat y su "capacidad de sumar, respetando al máximo tanto los derechos de los alumnos" que, según ha insistido, "van a quedar perfectamente salvaguardados, diga lo que diga la resolución judicial".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia