Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PLAYAS

Mueren ahogadas 37 personas este año en la Comunitat, 15 más que en 2018

Un total de 37 personas han muerto ahogadas en lo que va de año en espacios acuáticos de la Comunitat Valenciana, lo que representa el 13'8 % de las muertes por ahogamiento en España y supone quince fallecidos más que el año pasado, en que murieron 22 personas
EFE - 19/08/2019
Imagen de archivo de un ahogamiento en una playa valenciana. EFE/Archivo Imagen de archivo de un ahogamiento en una playa valenciana. EFE/Archivo
La Comunitat Valenciana es la que ha registrado el mayor número de víctimas mortales en España y también el mayor incremento en número de fallecidos con respecto al año anterior, mientras que solo en lo que va de agosto ha contabilizado 8 muertes por ahogamiento, el 22'9 % del total y la cifra más alta de todas las autonomías.

Un total de 268 personas han muerto ahogadas en espacios acuáticos en lo que va de año, un 20,72 % más que en el mismo periodo del 2018, un aumento que se justifica por el fuerte repunte que supusieron las 95 muertes de julio y que el año pasado el mal tiempo retrasó el uso de las zonas de baño.

Según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, estos datos suponen la confirmación de la quiebra del descenso de fallecimientos por ahogamientos no intencionales en el medio acuático español que se dio el año pasado.
Y todo ello, pese a que en los primeros quince días de agosto de este año se han producido 35 muertes, un fallecimiento menos que en la primera quincena del mismo mes de 2018.
Con las 35 muertes registradas en los primeros quince días de agosto 2019 iguala el segundo peor año, 2017; está uno por debajo del peor, que fue el pasado 2018, y cinco por encima de las otras dos anualidades estudiadas, 2015 y 2016, en que se dieron treinta pérdidas de vidas humanas en cada caso.

En total, en lo que va de año se han registrado 268 muertes -46 más que en el mismo periodo de 2018-, es el tercer dato peor del quinquenio que se lleva elaborando esta estadística
Sólo los dos peores años de este período, 2017, que acabó con 481 muertes, y 2016, que finalizó con 437, superaron los datos que se han dado esta anualidad, con 341 y 296 fallecidos a 15 de agosto, respectivamente.
Nueve comunidades o ciudades autónomas disminuyen o igualan a 15 de agosto el número de fallecimientos por ahogamiento respecto a la misma fecha del año anterior: Melilla, que no tiene registrada ninguna muerte, y País Vasco, que lleva las mismas once, ambas el mismo número que hace un año.
En Ceuta no figura ninguna muerte, cuando en el periodo del año pasado llevaba una; Navarra, con dos, cuenta con una menos; Galicia, con 29 y Comunidad de Madrid con cuatro, llevan dos menos en cada caso, y Castila-La Mancha, con cuatro, tres menos.
Canarias ha sufrido 26 fallecidos, cuatro menos que de enero a 15 de agosto de 2018, e Islas Baleares nueve fallecidos, con lo que ha rebajado en once las veinte muertes contabilizadas hace un año.
Las diez comunidades restantes aumentan sus muertes por ahogamiento y tres de ellas con doble dígito: Comunitat Valenciana, que pasa de 22 fallecidos en 2018 a 37 este año, quince más; Castilla y León, de 8 a 21, trece más, y Cantabria, de 4 a 15, once más.
Otras dos comunidades tienen subidas significativas: Murcia, de seis a trece, siete más; y Cataluña, de 25 a 32.
En Aragón han fallecido once frente a las siete del año pasado, y en La Rioja cinco frente a una; en Andalucía 32 frente a 29 y en Asturias doce frente a nueve de 2018, y Extremadura, cinco frente a dos de hace un año.
El perfil de la persona ahogada en lo que va de agosto es el de un hombre (86 %), de nacionalidad española (83 %), que fallece durante el uso de una playa (54 %) o, en cualquier caso, de un espacio acuático no vigilado (60 %).
Se trata de una persona que tiene 45 o más años (69,8 %) y el ahogamiento suele tener lugar entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde (75,4 %).

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Los posibles riesgos para la salud por este tipo de vectores estarían relacionados con las molestias por picaduras, y no se espera que se produzcan enfermedades transmitidas por ellos
De la Mata ha acordado su citación -a las diez de la mañana del lunes- tras hacer público ayer el auto de apertura de juicio oral en el que envía al banquillo a Camps por prevaricación, fraude y tráfico de influencias

Otras noticias en sucesos

Podría tratarse de un suicidio según las primeras hipótesis
El buscado -de 35 años, alto y de complexión atlética- escapó del cuartel general de la policía de Turín saltando por una ventana situada a cuatro metros de altura
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.