Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
DANZA

Olga de Soto vuelve a València después de 14 años con "Una introducción"

Un acercamiento documental y político a la danza contemporánea
EFE - 06/05/2019
Imagen de un momento del espectáculo. EFE/La Mutant
Imagen de un momento del espectáculo. EFE/La Mutant
La bailarina y coreógrafa Olga de Soto pisó este sábado los escenarios de la ciudad de Valencia después de 14 años con su espectáculo 'Una introducción', un acercamiento documental y político a la danza contemporánea.En su espectáculo en La Mutant, la también investigadora y docente valenciana instalada en Bruselas reflexionó sobre el impacto que tienen en la memoria del público La mesa verde, del coreógrafo alemán Kurt Jooss, obra que profetizó en su día el auge del nazismo.
La mesa verde está considerada como uno de los espectáculos de danza más políticamente comprometidos del siglo XX, según fuentes de la organización.
Estrenada en julio de 1932, pocos meses antes de la llegada de Hitler al poder en Alemania, denuncia de manera directa el auge del fascismo y la guerra.
En el espectáculo, Olga de Soto condensa un material en 67 horas de entrevistas a más de treinta personas, y en la que se centra en los testimonios de Françoise Dupuy, espectadora de "La mesa verde" en 1934, y la bailarina Michèle Nadal, que trabajó con Jooss a principios de los 50.
De Soto está considerada como una pionera en el acercamiento documental a la danza y una precursora del trabajo con fuentes orales, como hizo en 2004 con su obra histórica creada a partir de los recuerdos de los espectadores que asistieron en 1946 al estreno de "El joven y la muerte", uno de los ballets más célebres de Roland Petit y Jean Cocteau.
"Una introducción", que fue estrenada por primera vez en 2010 en el Festival Tanz Im August, llega a València tras haber sido presentada en el Teatro Central en Sevilla, en la Sala Hiroshima en Barcelona y en Teatros del Canal en Madrid la temporada pasada, y tras haber pasado por los escenarios de quince países.
De Soto recibió en 2013 el Premio de la SACD (Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos), en Bélgica, por su trabajo de investigación y de creación en torno a esta pieza fundacional de la historia de la danza, así como por el conjunto de su trayectoria

Categorías de la noticia

Otras noticias en Cultura

En un mundo donde predomina el estrés y la rapidez, la novela proporciona a través del protagonista (Carlos) unas herramientas para superar las adversidades
Inelcom es una empresa valenciana cuyo conjunto artístico es ya referente del coleccionismo internacional

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Podría tratarse de un suicidio según las primeras hipótesis
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.