Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CENTRO DE MENORES

Oltra: El sistema de protección de menores está planificado pero hay que ir adaptándolo

Ha destacado que de las 500 plazas que tenían que ampliar en servicios sociales en julio de 2018, en estos momentos solo hay autorizadas por Hacienda la mitad
EFE - 25/01/2019
La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell. EFE La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell. EFE
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha defendido que la Comunitat tiene un sistema de protección de menores "planificado y mejorado", pero ha destacado que debe ir adaptándose a la realidad, y ha destacado que la llegada de menores no acompañados se ha multiplicado por 20 en cuatro años.


En la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, Oltra ha pedido "complicidad" para ubicar los centros de protección de menores, con el fin de evitar exponer a estos niños a redes de delincuencia o de pederastia o al alcance de sus propias familias, que en muchas ocasiones son peligrosas para ellos.


Ha explicado que no se ha realizado una nueva reordenación del sistema, sino que el compromiso era que el centro de recepción de menores estuviera en el municipio que lo acoge actualmente un año y medio, y ese es el tiempo que ha estado.
Sin embargo, ha indicado que como la infraestructura definitiva no está terminada, por razones que no pueden achacarse a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la que Oltra es titular, se ha buscando "una solución alternativa".


Oltra ha asegurado que existe una planificación del sistema, pero ha destacado que hay "cuestiones sobrevenidas que no se pueden calcular en el tiempo ni el número, que hacen que se tenga que ir adaptando la planificación a las nuevas realidades.
En este sentido, ha señalado que el acogimiento de niños no acompañados que llegan a la Comunitat Valenciana "se ha multiplicado por veinte en últimos cuatro años".


"Si vienen 10, 15 o 20 niños en una barquita o enganchados bajo un camión, esos niños se debe atender y poner bajo protección porque son de los colectivos más vulnerables de la sociedad", ha manifestado, para explicar que el Consell adapta "el sistema a las contingencias".
La vicepresidenta ha asegurado que existe un sistema "planificado y mejorado", en el que a lo largo de esta legislatura se ha ampliado el número de personal de los centros protección en más de 600 profesionales.


Ha asegurado ser defensora de que el sistema de protección de menores sea totalmente público, pero ha reconocido que en estos momentos, las posibilidades de que eso sea una realidad están "muy mermadas", ya que las leyes de estabilidad convierten en "una odisea" incrementar la plantilla o la masa salarial.


Al respecto, ha destacado que de las 500 plazas que tenían que ampliar en servicios sociales en julio de 2018, en estos momentos solo hay autorizadas por Hacienda la mitad, aunque confía en que la otra mitad se autorice entre este mes y febrero.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Los creadores valencianos proponen a los participantes convertirse en estrategas políticos y candidatos, enfrentándose a debates, crisis de corrupción y pactos electorales
El president ha anunciado también que el Banco Público, con la SGR, cerrará 2019 inyectando 150 millones a 700 microempresas, autónomos y "start-ups

Otras noticias en sucesos

La operación, culminada en Valladolid, se inició en Alicante
Una mujer de 73 años, aquejada de Alzheimer, falleció anoche arrollada por un tren de Cercanías
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.