Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
VIOLENCIA DE GÉNERO

Oltra anuncia que el Pacte contra la Violència de Gènere trabajará en la elaboración de una Estrategia contra la Violencia Sexual

La vicepresidenta ha presidido la reunión que conmemora el segundo aniversario del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista
REDACCIÓN - 17/09/2019

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista constituirá un grupo de trabajo que desarrolle una Estrategia Valenciana contra la Violencia Sexual, que permite caminar hacia el fin de este tipo de agresiones contra las mujeres.

Oltra ha presidido en Castelló la reunión del segundo aniversario del Pacte, que fue firmado en septiembre de 2017 por 63 representantes de entidades sociales y cívicas, administraciones públicas, instituciones judiciales y universitarias, cuerpos de seguridad, partidos políticos, agentes económicos y sindicatos, entre otros.

El acuerdo, el único de España que contempla la participación directa de la sociedad civil, tiene un periodo de cumplimiento de 5 años, y en su segundo aniversario ya cuenta con el 82% de las 293 medidas iniciales en marcha, según ha informado la vicepresidenta, quien ha explicado que se ha decidido introducir algunas nuevas para atender a la realidad del día a día, como es el caso de la citada Estrategia.

En estos momentos, ya hay 166 medidas que están realizadas o en ejecución permanente, 74 que están en proceso y 53 pendientes de desarrollo, ha desglosado Oltra, quien también ha indicado que en estos dos años 1.001 entidades y 12.007 particulares han suscrito el Pacte a través de la web www.sumatalpacte.com.

La vicepresidenta ha incidido en que el Pacte es un documento vivo, y como tal va incluyendo nuevas fórmulas para luchar contra las distintas formas de violencia machista que existen en la sociedad actual, y ha añadido que es por ese motivo que se ha decidido crear un grupo que trabaje sobre cómo luchar contra la violencia sexual desde la perspectiva de la educación afectivo-sexual.

El Pacte también creará en este año otro nuevo grupo para diseñar la figura del acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género con diversidad funcional, que es un colectivo doblemente vulnerable y que requiere de un apoyo específico en este tipo de situaciones.

Asimismo, ha recordado que otro de los objetivos que se han marcado desde el Gobierno valenciano para esta legislatura es la aprobación de una nueva ley de Igualdad, que nacerá de un proceso participativo, abierto y horizontal, y que trabajará sobre la base de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, una premisa básica en la lucha contra la violencia machista.

Medidas cumplidas

La vicepresidenta ha resaltado que, durante estos dos años de Pacte, se han logrado "hitos importantes" como la equiparación de las indemnizaciones en casos de asesinato machista con los asesinatos terroristas y la ampliación de las mismas para los casos de gran invalidez, "así como para las personas valientes que mueren o quedan gravemente afectadas por haber salido en defensa de una mujer", ha afirmado.

Este año también ha entrado en vigor la renta complementaria por prestaciones, que permite complementar las rentas activas de inserción para las mujeres víctimas de violencia de género, de manera que aquellas mujeres que perciben esta ayuda pueden incrementarla desde los 250 a los 680 euros, gracias al complemento aprobado por el Gobierno valenciano.

El reconocimiento de la situación de monoparentalidad para aquellas mujeres víctimas de malos tratos y las personas a su cargo, ha sido otra de las medidas realizadas, y que permite el acceso a deducciones fiscales, exención de tasas educativas y prioridad en el acceso a los servicios públicos.

Oltra ha señalado que, en 2019, también se han mejorado las cuantías del Fondo de Emergencia de la Generalitat, que ahora se vinculan al salario mínimo interprofesional, lo que ha permitido que en el caso de las ayudas de emergencias básicas, que son aquellas que se conceden en un primer momento cuando la víctima por ejemplo abandona el domicilio donde convivía con su maltratador, pasen de 200 a 2.700 euros.

La vicepresidenta también ha destacado medidas encaminadas a la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas, como el programa que se ha puesto en marcha en las oficinas de Labora, donde 7 tutores y 54 profesionales de apoyo, las asesoran, guían y facilitan su inserción sociolaboral; o la iniciativa T'Acompanyem, de la Conselleria de Igualdad, que elabora itinerarios inclusivos dirigidos a este colectivo.

La ampliación de la red de viviendas, la priorización de estas mujeres en el acceso a la venta y alquiler de viviendas de protección social, han sido otras de las medidas ejecutadas este segundo año, en el que también se ha profundizado el fomento de la igualdad, con iniciativas como los "Patios Inclusivos" o la visibilización de las mujeres en los contenidos curriculares.

Desde la Conselleria de Igualdad, ha explicado, también se han puesto en marcha los primeros premios para reconocer las fiestas populares que promueven la igualdad y trabajan contra la violencia machista, y también ha recordado que se ha ampliado la red de centros mujer 24 horas, con especial atención a las zonas de interior.

Oltra ha concluido destacando la importancia de un acuerdo como éste que implica a la sociedad en su conjunto en la lucha contra la violencia machista, y ha manifestado su deseo de que cada día siga creciendo el número de personas que dicen no a cualquier tipo de agresión contra las mujeres.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

En el conjunto nacional los lanzamientos derivados del impago del alquiler cayeron un 6,6 %
El Periódico de Aquí entrevista a Cihad Erginay, embajador turco en España, en su visita a Valencia: ''Defendemos la unidad de España''

Otras noticias en sucesos

El único procesado en esta causa, el yerno de la víctima Miguel López, será juzgado por un tribunal popular formado por seis mujeres y tres hombres
La operación, culminada en Valladolid, se inició en Alicante
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.