Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
DIPUTACIONES

Oltra cree que la Generalitat podría asumir las competencias de las diputaciones

Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano
EFE - 21/09/2018
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa ofrecida tras el pleno del Consell. EFE La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa ofrecida tras el pleno del Consell. EFE
La vicepresidenta el Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que la Generalitat podría asumir las competencias de las diputaciones provinciales, y también a su personal, aunque ha señalado que debería recibir también el presupuesto necesario para prestar esos servicios.


Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, al ser preguntada por su opinión sobre la propuesta legislativa de Podem para vaciar de contenido las diputaciones provinciales y si cree que sería fácil para la Generalitat asumir esas competencias.


Ha afirmado que su opinión ya la expresó cuando votó en el debate de política general a favor de la iniciativa de Podem que pedía incorporar los presupuestos de estas instituciones a la Generalitat, y ha dicho que la línea del Consell "va en el sentido de que las diputaciones no deberían ejercer competencias que son de la Generalitat".


Ha explicado que el Consell planteó en su propuesta de reforma constitucional la posibilidad de que las autonomías pudieran decidir su organización territorial, una propuesta, a su juicio, "flexible" porque hay territorios donde las diputaciones son "más oportunas" que en otros o en los que hay "más apego ciudadano".


En el caso de la Comunitat Valenciana, ha dicho que por su situación geográfica y por la propia organización de la administración, "probablemente sería de los territorios en los que podría asumir la Generalitat el apoyo" a los municipios.


Oltra ha señalado que la función más importante de las instituciones provinciales es dar apoyo a los municipios, sobre todo a los de menos de 20.000 habitantes, y ha señalado que "claro" que la Generalitat podría asumir esas competencias, ya que dispone de una Dirección General de Administración Local.


Sin embargo, ha señalado que también deberían asumir el presupuesto para prestar esas competencias, y tampoco ve problema en asumir al personal, ya que no es la primera vez que "hay trasvases de personal", pues ya los hubo cuando se transfirieron las competencias a las autonomías, por lo que sería "un proceso viable".


Sobre la decisión de Ciudadanos de no apoyar la reforma de la ley electoral, la vicepresidenta ha rechazado opinar sobre las posturas de los diferentes grupos parlamentarios, y ha señalado que cuando se convoquen elecciones se hará "al amparo de la herramienta legal que haya".


Ha valorado que la iniciativa de cambiar la ley electoral la hayan ejercido Les Corts Valencianes, pues se trata de "las reglas del juego que determinan la representación, a través del voto, en el Parlamento y determinan quién será el futuro gobierno en función de las mayorías".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El síndic de Cs asegura que Montero, hoy en Valencia, “es coautora de la infranfinanciación” y que “el PSOE no tiene voluntad de resolver el problema”
Tras la unanimidad para pedir al Gobierno ayudas urgentes

Otras noticias en sucesos

Atacaron desde la cuenta de la UJI a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que denunció los hechos
La operación, culminada en Valladolid, se inició en Alicante
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.