Ir al contenido principal

Peñíscola en pleno solicita al Gobierno de España un estudio geológico sobre sus acantilados tras los desprendimientos

La moción conjunta se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales

Visita al acantilado de Peñíscola.
Visita al acantilado de Peñíscola.

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

Elpleno municipal del Ayuntamiento votó favorablemente y de formaunánime a la moción conjunta presentada por todos los grupos quesolicita a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y delMar del Ministerio de Transición Ecológica, con carácter urgente,la realización de un estudio geológico pormenorizado sobre lasituación y estabilidad del tómbolo sobre el que se asienta elCastillo Fortaleza del Papa Luna y la ciudadela de Peñíscola y, enespecial, respecto al estado de la zona de los acantilados deltómbolo. Además, la moción pide a la misma administracióncompetente la adopción de cuantas medidas resulten necesarias parala reparación deldaño y deterioro producidos en el acantilado de la zona este deltómbolo, en garantía de la estabilidad y seguridad del acantiladoy, por ende, de la salvaguarda del Conjunto Histórico-Artístico dePeñíscola.

Elfuerte temporal marítimo que azotó la costa la primera semana delmes de diciembre pasado causó, en la madrugada del jueves al viernes6 de diciembre, el desprendimiento de dos grandes bloques de piedradel tómbolo sobre el que se asienta el Castillo Fortaleza del PapaLuna y la ciudadela de Peñíscola.

Lazona afectada está situada en las proximidades de las denominadas“Escaleras del Papa Luna”, detrás del Castillo, donde rocas degrandes dimensiones se desprendieron del acantilado que cimenta lamuralla exterior de la fortificación y se precipitaron al mar.

Losdesprendimientos producidos, fueron puestos en conocimiento delServicio Provincial de Costas de forma inmediata, solicitando elAyuntamiento el desplazamiento de técnicos competentes del referidoServicio para que se realizase una primera valoración de losucedido, con carácter urgente. Desde la Dirección General de laSostenibilidad de la Costa y el Mar, atendiendo a la petición delalcalde, Andrés Martínez, desplazaron el lunes 9 de diciembre a unode los ingenieros del área en la provincia de Castellón que, juntocon representantes del Ayuntamiento y el propio primer edil,efectuaron visita a la zona rocosa afectada por los desprendimientos.

Elreferido técnico, tras la inspección visual, manifestó como causadel desprendimiento el proceso natural de descalcificación de laroca, apuntando que, en su opinión, no se apreciaba peligro para laseguridad del conjunto Histórico-Artístico que constituye elCastillo y la Ciudadela de Peñíscola. No obstante, estas primerasimpresiones del técnico de Costas, “se considera conveniente ynecesario la realización de un estudio detallado de la situación yestabilidad del tómbolo y de las causas de los desprendimientosproducidos, siendo este el objeto de la presente propuesta” explicael documento aprobado en pleno.



Sobre el autor

REDACCIÓN
Lo más leído