Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CANET D'EN BERENGUER

Pere Antoni, alcalde de Canet d'En Berenguer: ''Canet debe ser sostenible y un ejemplo de convivencia''

''Me sigue pareciendo increíble la complicidad del anterior gobierno con el secretario municipal, José A. Sancho''
PERE VALENCIANO - 12/08/2019
Pere Antoni, alcalde de Canet. EPDA Pere Antoni, alcalde de Canet. EPDA
Pere Antoni Chordá fue sacrificado por su propio partido en 2015. En mayo de 2019, finalmente, encabezó la candidatura del PSOE y pasó de uno a cuatro concejales, superando el votos al PP y, de esta manera, ha logrado ser alcalde con el apoyo de Compromís (2 ediles) y EU (1). En la primera entrevista a El Periódico de Aquí, repasa la actualidad, los proyectos de futuro y tiene palabras para el ex secretario municipal, José Antonio Sancho Sempere.

Finalmente se ha configurado un gobierno estable. ¿Cuáles son las principales líneas de actuación?
Nuestro objetivo principal como equipo de gobierno es hacer políticas sociales, en las cuales el empleo y la reducción de la brecha social sea una prioridad. Ahí vamos a poner el acento. Vamos a poner en práctica medidas de creación de empleo haciendo hincapié en los sectores de población más afectados por la precariedad laboral: los mayores de 55 años y los jóvenes, a los cuales, mediante el programa Avalem Jovens, formaremos en trabajos que son muy demandados en las empresas que recalan en Parc Sagunt como carretillero, seguridad e higiene, conductor de Puente-Grúa o primeros auxilios, entre otros. 

¿Qué otros ámbitos son claves para el nuevo gobierno municipal?
Creemos que el Ayuntamiento necesita una organización y una estructura que permita aprovechar todos los recursos de los que dispone, humanos y económicos. Nuestra idea es optimizarlos, reorganizado lo que no funciona para atender a las necesidades que requiere el municipio, sin duplicidades y con un orden coherente. Además, queremos hacer de Gescanet una empresa competitiva en el mercado, otorgándole un perfil más amplio para futuras actividades y fomentar la creación de una cooperativa sin ánimo de lucro vinculada a la sostenibilidad. El medio ambiente es una de nuestras principales preocupaciones y queremos que Canet sea un municipio puntero en sostenibilidad. 

Canet ha hecho en las últimas dos décadas del turismo uno de sus principales estandartes. ¿Cómo enfocará el nuevo gobierno esta fuente de riqueza?
Tenemos la suerte de que hay mucho trabajo hecho en Turismo, por lo que seguiremos fortaleciendo esas líneas pero fomentando el turismo de las tres P: Personas, Planeta y Prosperidad. Un turismo dedicado a las personas, que respete el planeta y que genere prosperidad para el municipio. Dedicaremos un esfuerzo importante en conservar nuestra playa, que es la joya de la corona. Debemos protegerla, y poner todos los medios disponibles para ello. Y queremos fomentar un turismo deportivo desestacionalizado, a través de eventos que estén fuera del calendario estival. 

Las infraestructuras son fundamentales para un turista cada vez más exigente. En este sentido, ¿Qué cuestiones quedan pendientes en las que van a trabajar y, en concreto, el tema del puente entre Sagunt y Canet, del que usted se va a encargar personalmente?
Como objetivo principal, está el puente con Sagunt y el Sendero Azul, que une la playa del Port con Canet y Almardà. Vamos a aprovechar el hecho de que el color político es el mismo en València, Sagunt y Canet para facilitar el entendimiento y los trámites para conseguirlo. Respecto al Sendero Azul, Sagunt iniciará sus actuaciones en septiembre y finalizarán a finales de noviembre, y en Canet estamos intentando llegar a tiempo para que sea una actuación conjunta. En definitiva, la próxima temporada turística será una realidad en Sagunt y Canet d' En Berenguer. Para quien no lo sepa, el sendero es para personas y bicicletas, y permitirá unir nuestras playas por la costa, pero dejando fuera los vehículos a motor. 

¿Y en otros ámbitos, como la cultura, las fiestas y los servicios sociales?
Seguiremos fomentando y apoyando las fiestas locales, que son emblema e identidad de nuestro municipio. Y haremos que la cultura no sea algo anecdótico dentro de la programación estival o de eventos aislados, sino que se forme parte de nuestro día a día, cimentando sus bases a través de las diferentes asociaciones y permitiendo crear una infraestructura que haga que la cultura sea importante dentro del municipio. En cuanto a los servicios sociales, estamos trabajando para que la subvención que otorga la Diputación de 160.000 Euros para crear una estructura en el Departamento y apoyar los programas de ayuda se reciba íntegra y no haya que devolverla como en años pasados, ya que es importante para nosotros dedicar todo ese capital a cimentar un área fundamental en nuestro municipio. El incumplimiento reiterado de los requisitos exigidos para obtenerla por parte de la corporación anterior ya han sido subsanados y por fin este año podremos dedicarle todo ese dinero a los que más lo necesitan. 

¿Cómo debe ser el Canet de las próximas décadas?
Un municipio acorde a los que sus residentes y visitantes necesitan, sostenible y equilibrado, que respete sus tradiciones pero no se cierre a la modernidad, y que sea un ejemplo de convivencia y respeto. Y nosotros, desde nuestra posición como gestores, haremos todo lo posible por contribuir a que el futuro de Canet sea próspero y que se cumplan esos objetivos.
Canet volverá a ser el epicentro de la tele a nivel nacional con la gala que tendrá lugar en el Auditorio el 21 de septiembre.

¿Qué significa este acontecimiento?
Indudablemente, es un privilegio contar con un evento así en nuestro municipio. Una gala de estas características supone una gran publicidad para Canet ya que la televisión es un medio muy popular y sus protagonistas son conocidos por todos. Es una celebración que pone, más si cabe, a Canet en el mapa. 

¿Qué errores se han cometido en el pasado que todavía colean?
Principalmente, errores basados en una incapacidad de gestión porque las preferencias y las necesidades las marcaban los intereses particulares, no el interés de los ciudadanos o del municipio. Ha habido, sobre todo en estos ocho años, un deseo de que las cosas funcionaran mal y que fueran totalmente ineficientes. Tal es el caso, que este primer mes nos hemos encontrado con problemas que se podrían haber solucionado simplemente aplicando la legalidad y el sentido común y que hemos tenido que resolver en tiempo récord: volver a aplicar la jornada de 35 horas para los trabajadores del Ayuntamiento reconocida en su Convenio, desvincular Gescanet del Ayuntamiento y crear un Consejo despolitizado, legalizar los edificios municipales, mejorar la iluminación en el municipio, trabajos de mejora en los Jardines de Nova Canet, ampliar el horario del autobús entre València y Canet, aumentar el servicio de limpieza en la Playa y la presencia policial, limpiar solares, contratar una ingeniero a jornada completa, etc...Esto es solo un pequeño ejemplo de las situaciones que nos hemos encontrado fruto de la desidia y el desinterés de la corporación anterior. 

El tema de contar con un secretario que ha sido condenado dos veces por corrupción. ¿Cómo lo valora?
Es algo negativo para la imagen del pueblo, indudablemente, pero no debemos quedarnos ahí y debemos avanzar para crear nuevamente en nuestros vecinos y vecinas una confianza hacia la gestión municipal. Se puede hacer otro tipo de política municipal y debemos demostrarlo con nuestros actos diariamente. Aun así, a día de hoy, me sigue pareciendo increíble la complicidad del equipo de gobierno anterior con el Secretario a todos los niveles y la repentina negación de la misma cuando éste entró en la cárcel. 

Aún quedan dos causas pendientes, una de ellas por la concesión de Egevasa. ¿cómo cree que afectará al futuro del Ayuntamiento ?
Pues, tal como se dice, "de aquellos lodos, estos barros". Cuando se ha gestionado mal y no se han tenido en cuenta las consecuencias, pues repercute en los siguientes que entran. En principio, afecta a que recursos que podrían destinarse al municipio, se van en pagar estos errores, haciendo que las medidas que son de interés de los ciudadanos y que benefician al pueblo, se dilaten en el tiempo. Y esto se debe a que, durante mucho tiempo, se mantuvo una postura indolente ante decisiones que podían acarrear sentencias judiciales desfavorables para el Ayuntamiento de nuestro municipio y para las arcas municipales, y esa misma postura fue adoptada por el equipo de gobierno anterior, tomando decisiones que han dañado y seguirán dañando al pueblo mientras nosotros estemos gobernando. Es una cuestión de falta de responsabilidad. Pero no es nuestra intención justificar por ello que no se vayan a hacer cosas en el municipio, todo lo contrario, haremos todo lo que esté en nuestra mano para arreglar estos casos de la mejor manera posible y avanzar para construir el Canet que todos y todas queremo

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El deportista saguntino ha revalidado así su nombramiento como deportista de élite
La saguntina se ha subido al pódium de la Compex Meridian Championship en la categoría Máster +44

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
En su escrito de acusación el fiscal relata situaciones de maltrato desde diciembre de 2016
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.