Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
INCLUSIÓN SOCIAL

Plena inclusión CV y el laboratorio de Cultura Inclusiva de las Naves del Ayuntamiento de Valencia, ponen en marcha el proyecto "Biblioteca Plenamente Accesible"

Un Club de lectura fácil, señalética accesible y libros en lectura fácil acercan la Biblioteca a las personas con discapacidad intelectual
REDACCIÓN - 21/02/2019

¿Quieres participar en un Club de lectura fácil? Este es el proyecto que ha puesto en marcha Plena inclusión Comunidad Valenciana junto con el Laboratorio de Cultura Inclusiva de Las Naves a través de su red #ConnectaCultura y que pretende acercar la lectura a las personas con discapacidad intelectual, personas mayores, inmigrantes o con dificultades de comprensión.

El proyecto se denomina "Biblioteca plenamente inclusiva" y se ha iniciado con un taller sobre accesibilidad cognitiva dirigido a personal de las Bibliotecas de Valencia, pero se completa con otras actividades que pretenden acercar las Bibliotecas y la lectura a las personas con discapacidad intelectual. La Biblioteca de la Raiosa-Germana de Foix se inicia como proyecto piloto, con la intención de extenderse a otras Bibliotecas municipales.

La propuesta plantea la creación de una Biblioteca inclusiva, la puesta en marcha de un Club de lectura fácil para todos los públicos dinamizado por personal experto en esta materia, la formación a bibliotecarios/bibliotecarias sobre accesibilidad cognitiva, la creación de un fondo documental de lectura fácil y un espacio accesible en la Biblioteca con este fondo documental, pictogramas y señalética accesible cognitivamente.

Plena inclusión CV elaborará también un informe de accesibilidad del espacio con la intención de mejorar su comprensión, objetivo de la accesibilidad cognitiva.

Muchas personas con discapacidad intelectual desean disfrutar de las mismas lecturas que el resto. Aunque la mayoría de las novelas pueden ser difíciles de comprender, estas personas tienen derecho a no estar condenadas de por vida a leer únicamente libros infantiles o juveniles.

Por eso, reclaman que existan en las bibliotecas más ejemplares de libros realizados con la metodología de Lectura fácil.

De esta reivindicación surge este proyecto de "Biblioteca plenamente inclusiva".

La lectura fácil es una manera de escribir con palabras sencillas lo que queremos decir y transmitir, una herramienta para que la gente que no suele leer, lea y entienda lo que está escrito. La lectura fácil es una de las herramientas de la accesibilidad cognitiva que se define como la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos que permiten la fácil comprensión y la comunicación.

En la Comunidad Valenciana, Plena inclusión está formada por un total de 51 asociaciones,casi 7000 personas socias y más de 7000 personas con discapacidad intelectual, 180 Centros y servicios y 1500 profesionales al igual que personas voluntarias. Es una federación más de las 19 que conforman el Movimiento asociativo Plena inclusión en toda España. Nuestro objetivo es la plena inclusión, esto significa que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda tener un proyecto de vida propio, y participar en la sociedad como el resto de ciudadanos y ciudadanas.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

"Mientras no haya ese acuerdo, que no cuenten con nuestro voto a favor", ha asegurado Baldoví
Presentados en la Delegación del Gobierno las incorporaciones de 203 en la provincia de València

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Hasta el lugar del accidente se ha desplazado una unidad del SAMU, si bien solo ha podido confirmar el fallecimiento del conductor
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.