Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Podem acusa a PSPV y Compromís de obstaculizar la negociación

Algo que esos dos partidos han negado y han asegurado que la negociación, en la que no participa Dalmau, está avanzando
EFE - 06/06/2019
El portavoz de Unides Podem en Les Corts, Rubén Martínez Dalmau
El portavoz de Unides Podem en Les Corts, Rubén Martínez Dalmau
El portavoz de Unides Podem en Les Corts, Rubén Martínez Dalmau, ha acusado este jueves al PSPV-PSOE y a Compromís de obstaculizar las negociaciones del nuevo pacto del Botànic, algo que esos dos partidos han negado y han asegurado que la negociación, en la que no participa Dalmau, está avanzando.

Dalmau ha señalado a los periodistas en los pasillos de Les Corts que socialistas y Compromís están poniendo "obstáculos" a la negociación porque no tienen "una visión de miras altas", y ha hecho un llamamiento a mirar "con luces largas" y trabajar por mejorar la vida de la gente, sin pedir por "cuotas o intereses particulares".

Ha defendido que no quieren repetir "los mismos vicios de la vieja política" y que lo importante es cambiar la vida de la gente, no quién se sienta "en un sillón", y ha reivindicado sus peticiones de una empresa pública de energía limpia, escuelas públicas de 0 a 3 años y la reversión de hospitales como el de Dénia.

Según Dalmau, la negociación se tiene que hacer "con mucha tranquilidad y sin prisas", y ha alertado de que, aunque el día 12 esta prevista la investidura del president de la Generalitat, él "no daría nada por definitivo", pues dependerá de que se acuerde un programa de transformación en el que todos estén "cómodos".

El portavoz de Unides Podem ha argumentado que el Botànic II debería basarse en tres principios: "lealtad" entre los socios, sin la "desconfianza o mala praxis" del pasado; "generosidad" al plantear las cuestiones, y "proporcionalidad" en la representación.

El vicesecretario general del PSPV-PSOE y miembro de la comisión negociadora de los tres partidos, Manolo Mata, ha replicado que se están haciendo "avances brutales" en las negociaciones, donde por ejemplo se ha avanzado en tres de los seis ejes programáticos del nuevo acuerdo con el consenso de los tres partidos.

"A lo mejor es que hay un Podemos y además el señor Dalmau", ha afirmado Mata, quien ha añadido que no acaba de entender "esa visión de las luces largas y cortas" y ha negado que haya "obstáculos" en las negociaciones, que de hecho, ha destacado, continúan la tarde de este jueves con una nueva reunión en la sede de Compromís.

Ha indicado que han asumido "desde el minuto uno" que Podem debería estar en el Consell y sus negociadores manifiestan la intención de llegar a acuerdos programáticos, por lo que no entiende las palabras de Dalmau, y ha admitido que el día 12 desean tener el apoyo de los tres partidos en la investidura, pero la posibilidad de no tenerlo "está ahí".

La representante de Compromís en la comisión negociadora Mònica Àlvaro ha asegurado que las negociaciones, en las que no participa Dalmau, van "muy bien" y tendrán "un buen resultado", porque se ha avanzado "muchísimo" y hay "tiempo se sobra", dado que queda una semana para la investidura de Ximo Puig como president.

Ha indicado que estas consideraciones de Dalmau no se han planteado en la mesa negociadora, donde se trabaja "a buen ritmo y con buena cordialidad", y ha explicado que en la reunión de esta tarde se podría definir ya la estructura del futuro Consell, el número de consellerias y cómo quedará el llamado "mestizaje".

Àlvaro ha admitido que el 10 u 11 de junio, antes de la investidura, les "gustaría" conocer los nombres de los consellers, y al respecto ha señalado: "En principio no hay líneas rojas, pero es una cosa que nos gustaría muchísimo".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

SIGUE LA PREVISIÓN DE LLUVIAS EN LA COMUNITAT EN TIEMPO REAL CLICANDO AQUÍ
Los síndicos del PP, Ciudadanos y Vox han criticado que Presidencia gastara en una campaña de promoción en The Guardian

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.